Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile: Piñera anuncia que mantendrá tropas en zonas siniestradas

Foto: EFE
Foto: EFE

El electo presidente chileno, que este jueves asume funciones en reemplazo de Michelle Bachelet, reiteró que podría ampliar presencia del ejército a otras localidades.

Sebastián Piñera, que el jueves asume como nuevo presidente de Chile, aseguró que mantendrá al ejército desplegado en las zonas más devastadas por el sismo del 27 de febrero, y reiteró que podría ampliar su presencia a otras localidades.

Piñera desestimó los dichos del actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de que los militares en la calle recordaban la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Los militares son chilenos como todos los demás", dijo a la radio local ADN.

"Este prejuicio es absurdo, hay que eliminarlo de nuestra mente", agregó.

El presidente electo indicó que es importante dejar a los militares en la calle, pues "son una institución que tienen herramientas muy útiles en época de catástrofe".

La presidenta Michelle Bachelet desplazó a 14.000 militares a las regiones de Biobío y Maule (las dos más afectadas por el sismo del 27 de febrero y el maremoto posterior) como parte de un estado de excepción por catástrofes.

Ambas regiones fueron objeto de saqueos generalizados los primeros días.

La decisión de Bachelet no fue fácil, según reconoció el ministro Bitar.

"La idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el ministro, recordando que el terremoto obligó a sacar a miles de militares a las calles por primera vez en los 20 años de gobiernos de la Concertación, la coalición de izquierda que llegó al poder tras la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Piñera dijo que su gobierno va a ampliar el estado de catástrofe en forma selectiva en aquellas localidades que lo requieren", reiterando dichos de la semana pasada.

Nueve días después de la tragedia el gobierno ajusta sus cifras, y este lunes anunció que hay 497 muertos identificados.

El balance oficial de muertos fue fijado en 802 el miércoles pasado, pero tras algunas dudas el gobierno decidió cambiar la metodología en la entrega de información, dando solamente los fallecidos identificados, sin precisar cuántos fallecidos hay sin identificar ni cuántos desaparecidos.

Mientras tanto el ministro Bitar estimó en 1.200 millones de dólares los daños en infraestructura pública y transporte -citando 20 puentes para reparar y 20 para reconstruir- y su par de Salud estimó en 3.600 millones de dólares la reconstrucción de hospitales destruidos.

Científicos estadounidenses y chilenos revelaron en la Universidad estatal de Ohio que el sismo de 8.8 de magnitud desplazó a toda la ciudad de Concepción más de tres metros hacia el oeste (3,04), a Santiago entera unos 27,7 centímetros e incluso Buenos Aires, Argentina, sufrió un desplazamiento de 4 centímetros.

Piñera señaló que prepararía un "proyecto de ley de urgencia, una ley de reconstrucción" para ajustar el presupuesto de 2010 a las necesidades de la catástrofe.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA