Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chile: Poblaciones esperan ayuda tras terremoto que deja 711 muertos

Foto EFE
Foto EFE

En Concepción, las tareas de rescate se concentraban en un edificio que cayó de lado, y donde vivían unas 100 personas, de las cuales unas 50 permanecen dentro.

Cientos de miles de chilenos seguían este lunes esperando ayuda tras el terremoto y el tsunami que arrasaron el sur del país, provocando la muerte de 711 personas, atrapando a decenas entre las ruinas y dejando a cientos de desaparecidos en zonas costeras de difícil acceso.

Concepción, la gran ciudad más afectada por el sismo, a 500 km al sur de Santiago, pasó la noche bajo el toque de queda.

Una persona murió baleada durante la noche, en circunstancias aún no esclarecidas y 160 fueron detenidas, pero la calma volvió a esta ciudad de medio millón de habitantes que el domingo vivió una oleada de pillajes y
saqueos.

"La población colaboró, entendió el sentido del toque de queda. Hay que entender la situación de angustia de mucha gente.Porque además hemos tenido réplicas permanentes, y eso se agrega a la oscuridad, a la incertidumbre", señaló este lunes el subsecretario de Gobierno, Patricio Rosende.

"Agua, sólo pido agua", decía desesperada una mujer de unos 20 años mientras agitaba una botella plástica vacía, un reflejo de que en esa ciudad falta lo básico.

Rosende señaló que todos los alimentos que se encuentran en los grandes almacenes de la ciudad fueron comprados por el gobierno para su distribución gratuita y que este lunes llegarán a Concepción una barcaza y dos aviones de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) con más provisiones.

Es tal la magnitud de la tragedia que el presidente electo Sebastián Piñera, que recorrió la zona más afectada, reconoció en la madrugada del lunes que "la situación es peor de lo que se esperaba".

Relató que las carencias en la ayuda eran tales que vio enfermos "bajo la bóveda celeste" y que había entrado en un edificio derrumbado donde escuchaba gritos de personas sobrevivientes, y al que todavía no habían accedido los cuerpos de rescate.

En Concepción, las tareas de rescate se concentraban en un edificio que cayó de lado, y donde vivían unas 100 personas, de las cuales unas 50 permanecen dentro.

Este lunes los bomberos llegaron hasta un lugar donde tres personas de una misma familia estaban atrapadas detrás de un muro.

Según explicó a la AFP el comandante de Bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, el rescate es muy peligroso puesto que si perforan el muro, detrás del cual se encuentran las tres personas, la estructura puede ceder.

"Vamos a hacer un trabajo de relojería (...) Que Dios nos ayude", dijo Subercaseaux.

Los temores del gobierno sin embargo se centran en las zonas costeras, donde un tsunami arrasó con varias poblaciones.

Por culpa de las rutas cortadas y los puentes caídos la ayuda no llegaba a poblaciones como Penco, Dichato, Constitución y Talcahuano, donde se habla de cientos de muertos por la marejada.

En Penco, un poblado de unos 50.000 habitantes, las algas colgaban aún de casas y postes, tras la ola gigante que se abatió sobre gran parte de su borde costero, mientras que en Talcahuano y Dichato varias embarcaciones fueron arrastradas hasta el frente de algunas casas.

"La ola llegó y tapó todo. Era como de seis metros de alto. Botó las casas, un taller mecánico y los casinos (restaurantes)", relató a la AFP Carlos Palma, mientras recorre la costa de Penco para ver si puede rescatar algunas de sus pertenencias.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, señaló que "se siguen buscando personas desaparecidas, en un número que todavía no podemos precisar".

El domingo la presidenta Michelle Bachelet dijo tener "la certeza de que estos números van a seguir creciendo", en referencia al saldo de muertos y a los desaparecidos.

El sábado, tras el brutal terremoto de magnitud 8,8, el canciller chileno, Mariano Fernández, señaló que su país no necesitaba ayuda internacional, pero este lunes Naciones Unidas confirmó que Santiago la pidió oficialmente.

"El gobierno (chileno) ha pedido la asistencia internacional", indicó a la AFP Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), quien agregó que las autoridades chilenas han "entregado una lista con las prioridades".

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA