Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chile presentó dúplica sobre diferendo marítimo con Perú ante La Haya

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Chile buscará probar el vínculo existente entre la práctica y los tratados que establecieron los límites marítimos entre Chile y Perú en 1952 y 1954, señaló el embajador Alberto van Klaveren.

Chile presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el último paquete de documentos para acreditar la validez de su frontera marítima con Perú y evitar la modificación que reclama Lima, tras lo cual dará comienzo el proceso oral.

"Hemos aportado antecedentes nuevos", aseguró el representante de Chile ante la CIJ, el embajador Alberto van Klaveren, en declaraciones a Efe tras presentar la documentación en la Corte.

Van Klaveren no pudo revelar en detalle el contenido de la documentación aportada por tratarse de material clasificado, pero sí adelantó que los nuevos elementos van dirigidos a probar el vínculo existente entre la práctica y los tratados que establecieron los límites marítimos entre Chile y Perú en 1952 y 1954.

Perú inició en 2008 un procedimiento contra Chile ante la CIJ, tras décadas de enfrentamiento por esta cuestión, para reclamar el ajuste en su favor de la frontera marítima, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas actualmente bajo soberanía chilena.

Pide en concreto que la frontera bilateral sea fijada por una línea equidistante a las costas de los dos países, y no paralela, la forma de delimitación actual y que considera que le resta territorio marítimo.

Chile rechaza esa petición de modificación y explica que la frontera quedó fijada por dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, y fue respetada por Perú durante más de 50 años.

Lima en cambio niega que el límite fuese acordado de manera oficial y sostiene que los dos tratados a los que Santiago hace referencia fueron sólo acuerdos pesqueros.

"Creemos que hay un principio básico que es el respeto a los tratados internacionales. Tenemos tratados que nos vinculan con Perú y también con Ecuador sobre nuestra delimitación marítima", aseguró Van Klaveren, quien recalcó la importancia de mantener la estabilidad de las fronteras.

Desde la demanda de Perú en 2008, ambos países han contado con dos oportunidades para exponer sus argumentos: Perú, en marzo de 2009 y en noviembre de 2010; y Chile en marzo de 2010 y hoy.

La delegación chilena estuvo encabezada por Van Klaveren, que acudió acompañado por los embajadores Juan Martabit y María Teresa Infante, y fue recibida por la vicesecretaria de la CIJ, Thérese de Saint Phalle, y el jefe del Departamento de Asuntos Legales, Jean-Pierre Isselé.

Van Klaveren rehusó comentar las implicaciones para el proceso del cambio de Gobierno en Perú -el presidente electo, Ollanta Humala, asumirá el cargo el próximo 28 de julio en sustitución de Alán García- y se limitó a decir que Chile mantiene una política de Estado consensuada con representantes de las más diversas posiciones políticas.

Una vez concluida esta última fase escrita, dará comienzo el proceso oral, en principio previsto para principios de 2012, pero que posiblemente acabará retrasándose.

"Es difícil decir todavía cuándo va a ser, porque la Corte tiene una carga de trabajo muy importante", explicó van Klaveren, y recordó que además el Tribunal renovará a un tercio de sus jueces y volver a constituirse a partir del mes de febrero del próximo año.

Los contenciosos ante la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, pueden llegar a prolongarse durante varios años y, según su reglamento interno, los documentos presentados durante la fase escrita tienen carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA