Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile y Estados Unidos sellan acuerdo de cooperación sobre energía nuclear

Acuerdo fue objeto de oposición creciente de sectores políticos y en momentos en que en Japón sufre un desastre en la central atómica de Fukushima.

Estados Unidos y Chile suscribieron hoy un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear, con la oposición creciente de sectores políticos y en momentos en que en Japón sufre un desastre en la central atómica de Fukushima tras el fuerte terremoto del pasado viernes.

La firma de este documento, titulado "Memorándum de entendimiento y cooperación relativo a la utilización de energía nuclear con fines pacíficos", estuvo a cargo del canciller chileno, Alfredo Moreno, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff.

El acuerdo, que según las autoridades chilenas es similar a otros suscritos con Francia y Argentina, se produce en víspera de la visita este lunes del presidente de EE.UU., Barack Obama, y en medio de un intenso debate sobre la idoneidad del uso de la energía atómica tras lo ocurrido en Japón.

"Chile no está en condiciones de tener energía nuclear y lo que ha sucedido en Japón no ha hecho nada más que ratificar esa situación", puntualizó el ministro chileno de Relaciones Exteriores tras el acto privado de la firma, en la Cancillería.

El propio presidente Sebastián Piñera salió ayer al paso de las críticas que ha generado esta iniciativa, en plena crisis nuclear en Japón provocada por el desastre en la central de Fukushima tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter de hace una semana.

Piñera dijo que este acuerdo servirá para profundizar en el intercambio de investigaciones científicas y la capacitación de expertos.

Al igual que Japón, Chile es un país sometido a una fuerte actividad sísmica. El terremoto y el tsunami que hace un año devastaron gran parte del país es, a juicio de amplios sectores políticos y sociales, una razón de peso para no instalar centrales nucleares, a pesar del déficit energético que soporta el país.

"En tecnología nuclear a Chile le interesa conocer, con mayor razón después de lo que ha sucedido en Japón, un país que tiene las características sísmicas, que ha tenido un problema de un tsunami exactamente igual que Chile", argumentó hoy el titular de Exteriores.

El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, presente también en la firma, puntualizó que esta iniciativa no es un primer paso para instalar centrales nucleares en Chile recalcó que durante el gobierno de Sebastián Piñera no se tomará ninguna decisión sobre esta materia.

Y aunque las autoridades chilenas insisten en que la prevención hacia este acuerdo se debe a una desinformación generalizada en la opinión pública, hoy mismo el expresidente Ricardo Lagos dijo que, debido al desastre nuclear en Japón, "hoy día no están las condiciones para pensar" en el uso de esta energía en Chile para generar electricidad.

En tanto, el embajador de EE.UU., Alejandro Wolff, sostuvo que el convenio suscrito hoy establece un marco de cooperación y "no perjudica ninguna decisión soberana de ningún gobierno".

En Chile no existen centrales nucleares, pero si hay dos reactores atómicos que producen radiosótopos que se emplean en medicina y en algunos sectores productivos.

Los expertos consideran que, aunque quisiera, Chile no está en disposición de echar a andar una central nuclear antes de doce años, ya que la tramitación de una ley que lo autorice se demoraría unos cuatro años, a lo que hay que agregar que la construcción de una planta atómica requiere unos ocho años.

Alfredo Moreno, que como ministro de Relaciones Exteriores está facultado para firmar tratados en nombre del Estado chileno, también suscribió con el embajador Wolff acuerdos en materia de educación, cultura, medio ambiente y exportaciones.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA