Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cientos de madrileños protestaron a favor de la libertad en cuba

ALa manifestación se realizó con motivo del 50 aniversario de la Revolución liderada por Fidel Castro. Fuente: EFE

Varios cientos de personas secundaron hoy, a pesar de la intensa nevada que cayó en Madrid, una concentración a favor de la libertad y la democracia en Cuba con motivo del 50 aniversario de la Revolución liderada por Fidel Castro.

A la concentración, convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad y la Asociación Española Cuba en Transición bajo el lema "Cuba: medio siglo sin libertad, acudieron representantes de las asociaciones de exiliados cubanos y dirigentes del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España.

La protesta también contó con el apoyo de otros partidos políticos como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los catalanes de Convergencia i Unió (CiU).

A la manifestación no se sumó el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que considera que la cuestión de Cuba se ha de enmarcar en una "política de Estado" dirigida por el Gobierno, según informaron fuentes socialistas.

Sí asistieron representantes del Partido Popular, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el cabeza de lista de este partido al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que fue aupado al estrado por un grupo de exiliados cubanos.

En el transcurso del acto, los manifestantes ondearon banderas cubanas y españolas.

Durante la concentración, Esperanza Aguirre dijo que para ella es "un honor" que le insulte "la dictadura liberticida" de Fidel Castro, en referencia a las críticas que recibió de la Embajada de Cuba en España cuando dio su apoyo a esta protesta.

La Embajada cubana emitió a mediados de enero un comunicado en el que aseguraba que si diez presidentes de EEUU "no han podido liquidar" a la Revolución cubana, "poco podrá hacer la presidenta de la Comunidad de Madrid con su actitud injerencista, aunque cuente con el apoyo de la mafia de Miami (el exilio cubano) y quiera erigirse como su portavoz en España".

Las autoridades cubanas respondieron así al anuncio de Aguirre de que apoyaría la manifestación de hoy de denuncia del régimen castrista.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre subrayó hoy que lo que más "le va a impresionar a Fidel" Castro es que "bajo la nieve los madrileños han venido a protestar por la dictadura cubana".

Insistió en que los madrileños llenaron la céntrica Puerta de Sol y pidieron lo que relata la canción de Gloria Setefan "Quiero mi Cuba libre" que, precisamente, sirvió para cerrar el acto.

El acto concluyó con una intervención de la escritora cubana en el exilio Zoe Valdés, quien exigió al Gobierno de su país que "abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos y dé paso a la inevitable transición hacia la democracia".

Valdés pidió a los gobiernos y pueblos libres del mundo que "denuncien vigorosamente los crímenes de la tiranía, apoyen a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".

Además, ayer sábado se celebró otra manifestación a favor del régimen cubano, que contó con el apoyo del partido Izquierda Unida (IU) y en la que denunciaron los vínculos del Partido Popular y de Aguirre con organizaciones de extrema derecha y "anticubanas".

Convocados por unas 80 organizaciones y con el lema "50 años de revolución. Cuba no está sola", los manifestantes -8 mil según los organizadores- marcharon por las calles del centro de Madrid.

Hoy Aguirre se refirió a esta protesta para afirmar que le "avergüenza" que partidos como IU defiendan la dictadura como "régimen ideal".

En este mismo sentido se manifestó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, quien calificó de "esnobismo político insoportable" que IU y el sindicato español Comisiones Obreras apoyen una manifestación a favor de Castro.

 

EFE



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA