Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

CNE boliviana permitirá votar a los 400.671 ciudadanos "observados"

El presidente de la CNE, Antonio Costas, advirtió de que el próximo año estos ciudadanos deberán regularizar su documentación para las elecciones municipales y regionales.

La Corte Nacional Electoral de Bolivia permitirá votar a más de 400.671 ciudadanos "observados" en el padrón, cuya habilitación para participar en los comicios generales del próximo 6 de diciembre estaba condicionada a la presentación de certificados de nacimiento que ratificaran su identidad.

Así lo anunció el presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE), Antonio Costas, tras reunirse con los máximos responsables de las cortes departamentales del país en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Costas aseguró que en la reunión se consideró conveniente habilitar definitivamente a esos 400.671 ciudadanos que fueron "observados" porque representan un número importante en el nuevo padrón biométrico que se elaboró para los comicios generales del 6 de diciembre.

No obstante, el presidente del organismo electoral advirtió de que el próximo año estos ciudadanos deberán regularizar su documentación para las elecciones municipales y regionales de abril de 2010.

La resolución del organismo electoral de observar a más de 400.000 personas desató una polémica en el país, ya que el partido del presidente boliviano, Evo Morales, rechazó cualquier decisión que impidiera votar a estos ciudadanos.

Por el contrario, la oposición consideraba que los observados no debían sufragar hasta presentar los documentos que permitieran su habilitación, con el fin de evitar fraude.

Además, esa resolución de la CNE creó confusión entre la población ya que desde que se anunció, los ciudadanos han acudido masivamente a las cortes departamentales para conocer su situación y lo que tenían que hacer para poder votar en los comicios generales en caso de estar "observados".

Hoy mismo, un grupo de campesinos del Altiplano, vestidos con los típicos ponchos rojos de la región, se concentraron ante la sede de la Corte Nacional Electoral en La Paz para conocer si estaban o no habilitados para las elecciones de diciembre.

Según explicaron a Efe, a sus comunidades no llegaron las separatas en los periódicos en las que se incluía la lista de personas "observadas" por el organismo electoral y que debían personarse para corregir los errores detectados en su padrón.

Una funcionaria de la CNE se acercó a ellos y les entregó las listas que demandaban, con lo que pudieron comprobar si podían ejercer su voto.

El órgano electoral confirmó el pasado lunes 23 de noviembre que un total de 5.193.139 personas se registraron en el moderno padrón biométrico.

Y un total de 54.556 personas fueron depuradas definitivamente de ese padrón por situaciones de suplantación de identidad, doble inscripción o porque eran ciudadanos extranjeros, entre otras causas.

El próximo domingo, 6 de diciembre, ocho candidaturas concurren a las elecciones generales, entre ellas la encabezada por el presidente del país, Evo Morales, quien opta a su primera reelección, y la de Manfred Reyes Villa, que se perfila como la principal fuerza opositora.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA