Colombia: Cruz Roja califica de ´delicado´ el rumbo que toma la liberación

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia llamó a la prudencia para garantizar el éxito de la operación.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, calificó de "delicado" el rumbo que ha tomado la misión encargada de recoger a los rehenes liberados por las FARC.

 

Beney llamó a la prudencia para garantizar el éxito de la operación, mediante la cual una misión humanitaria, liderada por la senadora Piedad Córdoba, debe entregar hoy a un militar y tres policías puestos en libertad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

"Desde el principio de la preparación de esta misión humanitaria el CICR dejó muy claro que era una misión compleja y delicada y en los últimos minutos está tomando un rumbo muy delicado", manifestó.

 

"Quiero pedir expresamente a todos, por favor, tener calma, prudencia y mesura para que se lleve a cabo esta misión humanitaria y que no comprometa el éxito de las misiones previstas en los próximos días", agregó.

 

La misión humanitaria partió a primera hora de la mañana desde Florencia, en el sureño departamento de Caquetá, a una zona de la selva colombiana desconocida para recoger a los cuatro rehenes en un plan pactado con las FARC que incluye también la liberación de dos políticos entre el lunes y el miércoles.

 

"Estamos aquí hablando de liberación de personas y nada, absolutamente nada, justifica poner en peligro el retorno de estas personas a sus hogares", reiteró.

 

Preguntado si efectivamente hubo hostigamiento del Ejército a la misión humanitaria, respondió que no es momento de hablar de ese asunto ahora: "eso se podrá analizar más tarde con más calma, lo importante es que esta misión se haga de manera exitosa".

 

El delegado del CICR confirmó que la operación continúa y por eso hizo un llamamiento para "asegurar que todo pueda continuar como está previsto".

EFE