Colombia: Lluvias dejan 70 muertos y casi 700.000 damnificados

En lo que va del año las precipitaciones afectaron a 27 de los 32 departamentos del país cafetero siendo las regiones más golpeadas la de Caribe y Andina.
Foto: EFE (Referencial)
Un total de 70 personas muertas y casi 700.000 damnificadas dejan las lluvias en lo corrido del año en Colombia, que han afectado a 27 de los 32 departamentos del país, informó hoy el Ministerio del Interior y Justicia.

Las zonas más afectadas por las lluvias son las regiones Caribe y Andina, señaló un comunicado que detalla que las "inundaciones, deslizamientos y tormentas eléctricas han provocado la muerte a 70 personas".

Según el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, "el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres ha reportado que a la fecha 699 mil 584 personas han resultado damnificadas por el invierno en 386 municipios del país".

De otro lado, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia informó que, por la reactivación de las lluvias, se declaró la alerta amarilla en la cuenca del río Combeima, que puede afectar al departamento del Tolima (sur), pues su caudal supera los umbrales establecidos.

En el caso del municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia (noroeste), el rompimiento de un dique dejó 70 personas afectadas, además de tres viviendas destruidas y 11 averiadas, mientras en Barranquilla (norte) un vendaval dañó 37 viviendas y 185 personas quedaron damnificadas.

La Dirección de Gestión del Riesgo llamó a los Comités regionales y locales en las regiones Caribe y Andina a mantener activos sus planes de contingencia y emergencia, teniendo en cuenta la llegada de nuevas lluvias por el fenómeno de "La Niña" y los altos niveles que presentan los principales ríos del país, el Magdalena y el Cauca.

EFE