Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Colombianos quieren que Uribe concurra a segunda reelección en 2010

Uribe fue elegido por primera vez en 2002 y luego fue revalidado en el cargo en 2006 tras una reforma de la Constitución de 1991




Presidente colombiano cuenta con respaldo para quedarse en el poder un tercer período.  Foto: EFE

La mayoría de los colombianos quiere que el presidente Álvaro Uribe concurra a una segunda reelección en 2010, lo que sólo es posible mediante una enmienda constitucional, según una encuesta divulgada hoy por varios medios periodísticos.

El 60 por ciento de los 1.000 encuestados en las cuatro principales ciudades del país se mostró partidario de la continuidad del gobernante, elegido por primera vez en 2002 y revalidado en el cargo en 2006 tras una reforma de la Constitución de 1991, que estableció la posibilidad de reelección del presidente por una sola vez consecutiva.

El porcentaje de ciudadanos favorable a que Uribe pueda presentarse a una nueva reelección es superior en cinco puntos a los que opinaban de esa manera el pasado diciembre.

En todos los casos se trata de una serie trimestral de sondeos realizados por la firma Gallup Colombia para los diarios El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, y El País, de Cali, además de la cadena de la cadena Caracol Radio y el canal Caracol Televisión, entre otros medios.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3 por ciento, fue realizada del 23 al 28 de febrero pasado en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Para que Uribe pueda presentarse a los comicios presidenciales de 2010 es necesario que el Congreso apruebe la celebración de un referendo para plantear a la ciudadanía una nueva enmienda constitucional que autorice una segunda reelección presidencial consecutiva y que gane el "sí".

El referendo es promovido por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), conformado por los movimientos y sectores afines a este gobernante, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC).

Uribe no ha dicho de manera literal que tenga la intención de buscar un tercer mandato de cuatro años, pero sí ha advertido de que no puede ser "políticamente irresponsable" con el país, frase con la que alude a los resultados de las encuestas, en las que sigue con índices históricos de popularidad y opinión favorable.

El sondeo divulgado hoy revela que el 74 por ciento aprueba el desempeño de Uribe, contra el 22 por ciento que lo desaprueba.

Asimismo, establece que el 69 por ciento tiene una opinión favorable del jefe del Estado, frente a un 24 por ciento de personas con opinión desfavorable.

El sondeo también muestra que sigue en aumento la percepción de que "las cosas en Colombia" empeoran, con el 46 por ciento que lo cree así y un 36 por ciento que piensa lo contrario. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA