Colonias costaron a Israel 17 mil millones de dólares, según estudio

Valor de viviendas privadas asciende a un total de 9.000 millones de dólares, los apartamentos a 4.500 millones de dólares y carreteras y caminos 1.700 millones.
Foto: EFE/Archivo
La construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania, que comprenden 12 millones de metros cuadrados de carreteras, viviendas y fábricas, han costado a Israel más de 17.000 millones de dólares, según un estudio difundido hoy.

El trabajo fue elaborado por el "Macro Center for Political Economics", una institución independiente que ha analizado en detalle, con imágenes por satélite y otro tipo de tecnologías, la composición de las colonias judías, llegando a dibujar mapas con cada vivienda y estructura levantada en el territorio ocupado.

El informe requirió tres años de investigación, destinada principalmente a calcular el calibre total del valor de la empresa de los asentamientos judíos Cisjordania, un territorio palestino de 5.879 kilómetros cuadrados ocupado por Israel en 1967.

Según el estudio, los asentamientos judíos albergan 868 instalaciones públicas que ocupan 488.769 metros cuadrados.

Esto incluye 127 sinagogas, 96 baños rituales judíos, 321 instalaciones deportivas, 344 guarderías y 211 colegios.

También se contabilizaron 68 escuelas rabínicas y 21 bibliotecas.

El número total de unidades de viviendas residenciales de apartamentos es de 32.711, que cubren un espacio de 3,27 millones de metros cuadrados, a los que se suman 22.997 casas privadas sobre 5,74 millones de metros cuadrados.

En los asentamientos hay 187 centros comerciales, 717 instalaciones industriales, 15 salones de celebraciones y caminos pavimentados que cubren más de un millón de metros cuadrados.

"La lógica que está detrás de los cálculos económicos es evaluar el coste de la construcción y la infraestructura en la empresa de los asentamientos", indicó el directo general del centro, Robi Nathanson.

"Los cálculos no se corresponden con el valor de mercado, sino con el coste de la construcción de infraestructura", advirtió.

Los economistas de la institución estimaron que el valor de las viviendas privadas en las colonias judías asciende a un total de 9.000 millones de dólares, los apartamentos a 4.500 millones de dólares, las carreteras y caminos a 1.700 millones de dólares y las instituciones públicas, sinagogas y baños rituales juntos a 500 millones de dólares.

Todos los asentamientos judíos construidos en territorio ocupado en la Guerra de 1967 son ilegales, según el derecho internacional, y suponen un serio obstáculo para la paz y la creación de un futuro Estado palestino viable

-EFE