Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Comienza una turbulenta temporada de huracanes en el Atlántico

Foto EFE (Referencial)
Foto EFE (Referencial)

Advierten que si se cumple el pronóstico para la temporada, "podría ser una de las más activas que se haya registrado".

La temporada de huracanes que comienza el martes en el Atlántico amenaza con ser tan turbulenta como la mortífera de 2005, con la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en EEUU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Después de una tregua el año pasado, la cuenca atlántica debe prepararse para una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes se espera que entre 3 a 7 sean de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora, según el pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

"Recuerdas cómo fue de tranquilo el año pasado sin que ninguna de las tormentas llegara a tocar tierra?. Será muy difícil que tengamos otra temporada así (en 2010)", dijo a Efe Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Jane Lubchenco, encargada de la NOAA, advirtió que si se cumple el pronóstico para la temporada que se inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, "podría ser una de las más activas que se haya registrado".

"Instamos a todo el mundo a estar preparados", sugirió.

El vaticinio es parecido a la temporada de 2005 que dejó una estela de muerte y destrucción en la cuenca atlántica por el azote de 29 tormentas y 15 huracanes de los que seis fueron de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.

En esa temporada, el huracán "Katrina" mató a unas 1.500 personas en cuatro estados de Estados Unidos, principalmente en Luisiana, y causó daños por valor de más de 80.000 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los desastres naturales más devastadores en la historia del país.

Si se cumple la previsión para el 2010 también se recurriría al alfabeto griego, como hace cinco años, cuando se utilizó por primera vez al agotarse la lista de los 21 nombres de hombre y mujeres que se asignan a los sistemas tropicales de listas que rotan cada seis años.

Los factores que incidirán en este borrascoso panorama son un debilitado fenómeno climático "El Niño" que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico o la posible presencia de "La Niña" que tiene un efecto contrario.

"El año pasado tuvimos El Niño y su impacto fue significante con una menor actividad ciclónica. En este momento da la impresión de que tendremos un patrón de La Niña durante el punto más alto de la temporada (entre agosto y octubre), lo que tiene una correlación con las temporadas muy activas", explicó Read.

Otro de los elementos son las "excepcionalmente" elevadas temperaturas de las aguas con 27 a 29 grados centígrados en la zona intertropical del Atlántico entre África y las Antillas menores y por encima de los 30 grados centígrados en el mar Caribe.

Las aguas cálidas son un "combustible" para la formación de los huracanes.

También tendrá su influencia la llamada "multi década tropical" que comenzó en 1995. Desde que se tiene récord de los huracanes, se producen décadas en las que hay mucha actividad ciclónica en la cuenca atlántica y esto ocurre cada diez a veinte años, según los meteorólogos.

Aún cuando todos en la cuenca atlántica son vulnerables a las embestidas de los huracanes, Haití centra la preocupación de los meteorólogos por las precarias condiciones en que se encuentra el país tras el poderoso terremoto de enero pasado.

"Si solo una o dos tormentas fuertes pasan sobre Haití con más de un millón de personas en tiendas de campañas, eso sería suficiente para calificar a la temporada como catastrófica", advirtió a Efe el director del CNH.

Para esta temporada, el CNH también tendrá una nueva escala Saffir-Simpson y emitirá doce horas antes la vigilancia y avisos ante la proximidad de tormentas o huracanes.

La escala mantendrá las cinco categorías para medir la fuerza de los vientos de los ciclones, pero no incluirá los pronósticos sobre las marejadas y las inundaciones porque los valores pueden estar significativamente fuera de los rangos sugeridos originalmente.

"La tabla de posibles inundaciones no cuadra perfectamente con la intensidad de las tormentas porque algunas zonas pueden tener grandes inundaciones causadas por sistemas tropicales con vientos menos intensos y eso se presta a confusión", dijo a Efe Read.

En cuanto a las vigilancias, cambió el plazo de 36 a 48 horas en el que se esperan las condiciones propias de un sistema tropical y para los avisos pasó de 24 a 36 horas.

Los nombres de las tormentas este año son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie y Walter. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA