Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Comisión Europea espera cerrar esta semana pacto comercial con Colombia y Perú menos banano

Foto: Efe
Foto: Efe

El capítulo referente al arancel del banano es el tema que genera más conflictos entre los implicados.

La Comisión Europea (CE) tiene esperanzas de "cerrar básicamente" esta semana las negociaciones para un tratado de libre comercio con Colombia y Perú, a excepción del capítulo referente al arancel al banano, el producto más conflictivo sobre el que las partes deben llegar a un acuerdo.

Según indicaron a Efe fuentes comunitarias, el gravamen al banano es un "asunto pendiente en Ginebra", la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Colombia y Perú comenzaron hoy en Bruselas junto a la Comisión Europea -la institución que negocia en nombre de los 27 Estados europeos- la VI ronda de trabajo para lograr un acuerdo comercial, una sesión que se extenderá hasta el próximo viernes día 25 con el arancel al banano como la máxima dificultad.

Actualmente, los países andinos pagan 176 euros por tonelada de ese fruto que ingresa en la Unión Europea (UE), un precio que consideran demasiado alto y que perjudica a sus exportaciones.

Desde el comienzo de las conversaciones comerciales con la UE, estos países han insistido en rebajar ese arancel hasta límites inferiores al preacuerdo logrado en julio del año pasado en Ginebra, al estar negociando un tratado bilateral en el que esperan concesiones por parte de Europa.

Ese preacuerdo, que finalmente no fue ratificado por los europeos, suponía que la UE reduciría gradualmente su arancel bananero de 176 a 114 euros por tonelada entre 2009 y 2014.

Además de Colombia, el otro socio andino más interesado en la rebaja arancelaria a este fruto es Ecuador -Perú exporta menores cantidades de banano orgánico-, que ya decidió suspender su participación en las negociaciones en la anterior ronda, celebrada en Lima en julio.

Ecuador, que reclama al bloque europeo que respete los fallos a su favor emitidos por el Órgano de Apelación de la OMC, considera además que la naturaleza de las actuales negociaciones no se corresponde con su objetivo de conseguir un "acuerdo comercial para el desarrollo", que además incluya fundamentos relativos al diálogo político y a la cooperación.

Así, pues, Ecuador no toma parte en la ronda de esta semana, aunque fuentes cercanas a las conversaciones afirman que ese país ha enviado a dos funcionarios a Bruselas que serán informados de los progresos al margen de las sesiones, tal y como han solicitado.

Perú, por su parte, se muestra cauto y aboga por lograr cerrar las negociaciones con la UE antes de final de año aunque "no necesariamente" en esta ronda de Bruselas, tal y como sostuvo la semana pasada el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Bolivia es el único miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se resistió a iniciar negociaciones comerciales este año con la UE, al insistir en un modelo de asociación con Europa "de bloque a bloque" y que incluyese también los pilares de cooperación y diálogo político.

Las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE habían fracasado con anterioridad debido, fundamentalmente, a las objeciones de Bolivia en capítulos "sensibles" como el de propiedad intelectual. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA