Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Condecoran a Fidel y Raúl Castro por ayudar a víctimas de Chernóbil

Foto: WIKIMEDIA
Foto: WIKIMEDIA

Unos 23 mil menores recibieron atención médica en el centro de rehabilitación cubano para superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia.

El jefe del Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, condecoró al ex presidente de Cuba Fidel Castro y a su sucesor, Raúl Castro, por la ayuda prestada a los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, informó la Presidencia ucraniana.

Según un comunicado de prensa, Yanukóvich distinguió a Fidel Castro con la Orden "Al mérito" en primer grado y a su hermano Raúl con la Orden de Yaroslav el Sabio, primer grado, por su "importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil".

También el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, fue condecorado con la Orden de Yaroslav el Sabio, en quinto grado.

Unos 23.000 menores han recibido atención médica en el centro de rehabilitación cubano de Tarará para superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido en 1986 en la planta nuclear ucraniana de Chernóbil, recuerda el comunicado difundido en la página en internet de la Presidencia ucraniana.

El presidente ucraniano expresó así su "profundo agradecimiento" a las autoridades cubanas por esta "enorme ayuda" dispensada a Ucrania para superar las consecuencias de la catástrofe nuclear.

A las 01.24 horas del 26 de abril de 1986 dos explosiones en el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil marcaron un antes y un después en la historia del empleo pacífico de la energía atómica.

La central, cuya avería fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Más de 600.000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.

Según cálculos de expertos ucranianos, la avería de Chernóbil se ha cobrado más de 100.000 vidas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los otros dos países más afectados por el desastre-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000.EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA