Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Corea del Norte confirma que detuvo pesquero surcoreano con 7 tripulantes

Foto: EFE
Foto: EFE

Autoridades norcoreanas indicaron que el barcon en el que se encontraban cuatro surcoreanos y tres chinosn violó las aguas internacionales de su país.

Corea del Norte confirmó hoy a través de la agencia estatal KCNA que detuvo este mes un barco pesquero surcoreano con siete tripulantes a bordo, cuatro surcoreanos y tres chinos, por violar las aguas territoriales norcoreanas.

Ese barco desapareció el pasado 8 de agosto cuando faenaba y Corea del Sur daba por hecho que había sido detenido por las autoridades norcoreanas, aunque el régimen de Kim Jong-il no lo había confirmado hasta hoy.

La agencia norcoreana KCNA, citada hoy por la surcoreana Yonhap, indicó que el pesquero surcoreano "Daeseung" violó la frontera entre las dos Coreas en el Mar del Este (Mar de Japón) y fue detenido el 10 de agosto, pese a que la desaparición se conoció dos días antes.

"Según nuestra investigación inicial, el barco tenía cuatro tripulantes surcoreanos y tres chinos, y sus testimonios han mostrado que han violado nuestra zona económica exclusiva", indicó en su breve despacho la KCNA.

Los medios surcoreanos informaron anteriormente de que el pesquero estaba en las cercanías de una zona pesquera conjunta de las dos Coreas en la costa este de la península y que, tras ser detenido, fue trasladado al puerto norcoreano de Sungjin.

Corea del Sur ha pedido en varias ocasiones a las autoridades norcoreanas la liberación de la tripulación de la embarcación.

El 11 de agosto, Seúl entregó un mensaje a Corea del Norte a través de una línea de comunicación militar en el que instaba a Pyongyang a entregar el barco y su tripulación de acuerdo con las leyes internacionales y los derechos humanos, al tiempo que pedía una explicación sobre las circunstancias en que se produjo la detención.

El suceso ocurre en momentos de fuerte tensión entre ambas Coreas a causa del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", atribuido a un ataque de un torpedo de Corea del Norte que causó 46 muertos.

Además, a finales de julio se desarrollaron unas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar del Este (Mar de Japón), que fueron vistas como una demostración de fuerza frente al régimen de Pyongyang.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde su enfrentamiento armado entre 1950 y 1953, que finalizó con la firma de un armisticio y no con un tratado de paz.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA