OMS aclaró que información sobre contagios de pacientes asintomáticos se debió a un "malentendido"

En un primer momento, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia en la OMS expresó que habían estudios que señalaban que los contagiados por coronavirus y sin síntomas puedan transmitir menos la enfermedad. Sin embargo, aclaró que esto se trata de un "malentendido".  

La OMS expresó este martes que es
La OMS expresó este martes que es "raro que una persona asintomática realmente contagie a un individuo secundario". | Fuente: AFP

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que "la propagación de COVID-19 por un asintomático parece ser rara". Durante su balance brindado, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS, indicó que dicha afirmación se dio bajo una serie de estudios que se vienen realizando sobre el nuevo coronavirus

“Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía”, dijo.

Constantemente estamos mirando estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie”, agregó. 

Sin embargo, este martes, Van Kerkhove, expresó que se trató de un "malentendido". "Estamos intentado recibir más información de países para responder verdaderamente a esa pregunta", comentó. 

Rubén Mayorga, representante del Perú ante la OPS (Organización Panamericana para la Salud), explico al respecto en RPP Noticias que la información que se tiene acerca del coronavirus puede ir variando y los estudios que hay al respecto siguen siendo muy escasos. 

"La encargada de dar la noticia dice que fueron pocos estudios. En estos momentos de aquí apreciaría decir que hay que esperar a que hayan más estudios para ver lo que es la función de los asintomáticos como coronarios. Es muy importante continuar con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos cuando regresemos a esta nueva normalidad", indicó Mayorga en La Rotativa del Aire

Mayorga señaló además que uno de los motivos por los cuales Perú es uno de los países de la región más golpeado es porque no se ha invertido adecuadamente en el sistema de salud en los últimos años. 

"Ya el presidente y el ministro de Salud nos ha dicho que es la poca inversión en salud en los últimos años, es en este sector en donde se ha dado una inversión menor en la que pudiera haber sido por eso que se toma esta medida certera de la cuarentena temprana para reducir el impacto (...) Es la primera pandemia, pero no es imposibñe que hayan más adelante", comentó. 

Hasta ña fecha, el Perú registra cerca de 200 000 casos de COVID-19 y la cifra de fallecidos supera a los 5 400. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.