CORONAVIRUS ITALIA
Desde que se detectara el primer caso en Italia el pasado 21 de febrero, el coronavirus ha infectado en el país a 135.586 personas, de las que 17.127 han muerto, 24.392 se han curado y 94.067 siguen enfermas. | Fuente: EFE

El Ejército italiano custodia y mantiene aislado un edificio en la periferia de Roma ocupado por unas 500 personas, sobre todo inmigrantes, después de que dos dieran positivo en coronavirus, confirmó hoy la alcaldesa, Virginia Raggi. Situado en el barrio periférico de La Romanina, El "Selam Palace" es con sus nueve plantas el edificio ocupado más grande de la capital y alberga a cientos de inmigrantes -la cifra varía entre 500 y mil- en su mayoría del Cuerno de África, muchos llegados en las oleadas del 2013 y 2014.

La alcaldesa de Roma confirmó esta mañana en la televisión pública RAI que el lugar ha sido precintado por el ejército después de que se hayan identificado dos casos de coronavirus. Las dos personas enfermas fueron inmediatamente hospitalizadas la pasada semana, una en el Policlínico Tor Vergata y otra en el Spallanzani, centro de referencia de enfermedades infecciosas.

El lunes otras dos personas presentaron síntomas pero finalmente dieron negativo en las pruebas, una "buena noticia" que permite afrontar la vigilancia de este espacio con "una mayor tranquilidad", explica el consejero regional de Salud, Alessio D'Amato. Y es que lo que Roma trata es de que el lugar, muy degradado, no se convierta en un foco de coronavirus y afecte a las personas vulnerables que acoge en su interior, un tercio de ellas mujeres y 32 menores de edad, según datos del Gobierno del Lacio (centro).

Ante esta situación, en la gestión del lugar están implicados la alcaldía de Roma, el Gobierno regional del Lacio, la Protección Civil y las asociaciones que normalmente asisten a los inmigrantes. Las autoridades sanitarias procederán ahora a la búsqueda de eventuales pacientes asintómaticos, que podrían propagar el virus entre el resto de personas, y para ello se realizarán pruebas.

Coronavirus en Italia

El ejército impide la entrada y salida del edificio, algo que ha sido recibido con comprensión por parte de los ocupantes, explican desde el Gobierno del Lacio. Las autoridades sanitarias ya han comenzado a explorar el lugar, han considerado de "aceptables" las condiciones de vida en su interior y no han identificado otras personas con problemas.

El Ayuntamiento romano se está dedicando a limpiar la zona, retirando los desechos que se acumulan en sus inmediaciones, y proporciona comida a los ocupantes aislados, mientras que Protección Civil ya ha repartido mascarillas. La ayuda a este edificio también ha llegado en nombre del papa Francisco. Su limosnero, el cardenal polaco Konrad Krajewski, llevó el pasado domingo al edificio comida como pasta, arroz, tomates o leche, además de jabones, mascarillas, desinfectantes y termómetros.

Desde que se detectara el primer caso en Italia el pasado 21 de febrero, el coronavirus ha infectado en el país a 135.586 personas, de las que 17.127 han muerto, 24.392 se han curado y 94.067 siguen enfermas, según el último parte provisional de Protección Civil.

(Con información de EFE)