Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Corte guatemalteca pide captura de ex presidente Alfonso Portillo

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Ex mandatario está investigado en su país por corrupción y es requerido por Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Un tribunal guatemalteco ordenó la captura del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), investigado en su país por corrupción y cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, informaron hoy fuentes del poder judicial.

La orden de aprehensión de Portillo, quien fue extraditado desde México en 2008, fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal y agentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la policía y del Ministerio Público allanaron hoy sin éxito dos viviendas con ese fin.

Fuentes del tribunal explicaron a la prensa que el Gobierno de Estados Unidos solicitó hace dos semanas a Guatemala la extradición de Portillo por el delito de lavado de dinero, pero esta petición no había salido hasta ahora a luz pública.

También el Ministerio del Interior confirmó que la búsqueda del ex gobernante para capturarlo es con fines de extradición a Estados Unidos.

Una residencia del ex mandatario en el departamento oriental de Zacapa, de donde es originario, fue rodeada desde anoche por los agentes, que hoy ingresaron en el inmueble para capturar a Portillo, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Gobernación (interior).

También lo buscaron en otra de sus casas en una zona residencial del sur de la capital guatemalteca.

Sin embargo, el ex presidente no fue encontrado en ninguna de las dos residencias.

Portillo se encuentra en libertad bajo fianza desde que fue extraditado de México y es investigado por la Cicig, organismo creado por le Gobierno de Guatemala y la ONU y dirigido por el magistrado español Carlos Castresana, por un caso de corrupción de al menos 120 millones de quetzales (unos 14,4 millones de dólares).

Los cargos formales contra Portillo en Estados Unidos fueron presentados por la Fiscalía Federal de Miami al considerar que utilizó la banca de ese país para trasladar dinero del erario público guatemalteco hacia cuentas de Europa y las Islas Bermudas, publicó hoy el diario Prensa Libre.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA