Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Costa Rica: Referemdum sobre boda entre homosexuales

Foto: EFE
Foto: EFE

La iglesia católica, tiene previsto la recolección de firmas a la salida de las iglesias, para conocer si los ciudadanos aprueban o rechazan la unión de parejas del mismo sexo.


La Iglesia católica de Costa Rica promueve entre los fieles la recolección de firmas para que se convoque un referendo por el que los ciudadanos aprueben o rechacen el reconocimiento legal de las parejas de homosexuales, y admitió estar en contra de esas uniones, informó hoy la prensa local.

El referendo, previsto para diciembre próximo, sometería a consulta de la población el reconocimiento por ley de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, así como sus derechos a gozar de herencia, pensión y acceso al crédito bancario, entre otros.

El canciller de la Curia Metropolitana, sacerdote Mauricio Granados, confirmó a medios locales que los líderes de la Iglesia católica dieron autorización para que un grupo laico recoja firmas a la salida de las misas.

Esta situación había sido denunciada por varios ciudadanos a través de medios de comunicación y redes sociales en internet.

De acuerdo con Granados, los formularios para firmar a favor de la realización del referendo se entregan a los fieles al concluir la misa, aunque también admitió que la Iglesia ha expresado su posición en contra del reconocimiento legal a uniones homosexuales durante las homilías.

Las autoridades católicas han manifestado en reiteradas ocasiones que el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que pretende el reconocimiento de las llamadas "sociedades de convivencia" entre personas del mismo sexo, "lesiona" los valores morales del país y compromete la institución del matrimonio.

La celebración del referendo sobre este tema fue solicitada en 2008 al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por un grupo afín a la iglesia católica llamado Observatorio Ciudadano, quien deberá presentar 136.750 firmas, para que el órgano convoque la consulta.

Esta semana el TSE informó de que faltaban 31.000 firmas y que el plazo para presentarlas vence el 16 de junio.

No obstante, Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, manifestó que "ya han presentado una gran cantidad de listados que hacen presumir que superarán con éxito el margen del 5 por ciento del padrón (136.750 firmas)".

Grupos defensores de los derechos de la comunidad homosexual se oponen a que este tema se someta a referendo, argumentando que es un asunto de derechos humanos fundamentales.

La consulta, aseguran, "pondrá a la mayoría popular a decidir los derechos de una minoría".

De completarse las firmas necesarias, el TSE ha señalado que convocaría al referendo para el próximo 5 de diciembre, día en que se celebrarán las elecciones de alcaldes en todo el país.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA