Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cuba eliminará medio millón de empleos hasta marzo del 2011

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

´No debemos ni podemos continuar manteniendo empresas con plantillas infladas, que generan pérdidas que lastran la economía´, manifestó la Central de Trabajadores en comunicado.

Cuba eliminará más de medio millón de empleos estatales de aquí a marzo de 2011, como parte del  proceso de racionalización laboral que impulsa el gobierno de Raúl Castro para elevar la productividad, informó este lunes la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

"En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015, se prevé la reducción de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal", señaló un comunicado de la CTC (única), publicado en la prensa local.

Las reducciones de las "plantillas infladas", que superan el millón en toda la isla, se aplicarán "de inmediato" hasta "el primer trimestre de 2011", "de forma gradual y progresiva", y "por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores", añadió el texto.

"Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores", indicó.

Asimismo, la CTC destacó que para los trabajadores que "resulten disponibles (excedentes), se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo".

Entre ellas mencionó "el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años".

El gobierno cubano impulsa un programa de racionalización laboral en las empresas, con el objetivo de aumentar la productividad, que decreció 1,1% en 2009, y que la CTC considera la tarea más importante en la transformación de la economía cubana.

Raúl Castro había anunciado hace un año que el gobierno buscaba reubicar a más de un millón de empleados, de una fuerza laboral de 4,9 millones, en un país de 11,2 millones de habitantes y una economía controlada en 95% por el Estado.

Durante años, el gobierno siguió la práctica de enviar a sus hogares, hasta con el 60% del salario, a los trabajadores que quedaban cesantes por diversas decisiones en sus centros laborales, mientras esperaban ser ubicados en otro empleo.

Pero la CTC aclaró este lunes que también "se modificará el actual tratamiento laboral y salarial" aplicado a "disponibles e interruptos (cesantes), pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores".


AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA