Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Danza del vientre suscita un tenso debate en el Parlamento egipcio

Youtube
Youtube

La creación de una escuela para estudiar el ´arte´ de esta danza es cuestionada por los defensores del Islam.


La danza del vientre ha suscitado un acalorado debate en el Parlamento egipcio, entre diputados partidarios y detractores de la creación de una escuela oficial para estudiar este arte.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación de Egipto, ha provocado un aumento de la tensión entre el Ejecutivo y los parlamentarios, tanto independientes como de orientación islamista, según publica hoy la página web informativa Al Masrawi.

Al Masrawi afirma que los diputados del Movimiento de los Hermanos Musulmanes, liderados por Ali Laban, Mohamed Amer, Sad Abud y Gamal Zahran, han acusado al Gobierno de violar con esta medida la Constitución.

Al juicio de estos representantes del grupo islamista, la Constitución considera la sharia (ley islámica) la principal fuente de legislación, y la danza del vientre es contraria a las enseñanzas islámicas.

Las bailarinas de danza oriental muestran durante las actuaciones partes de su cuerpo, algo que está "completamente prohibido" en el Islam, añaden.

En una carta enviada al titular de Educación, Hani Hilal, los parlamentarios islámicos aseguran que "la idea de crear una institución en la que los estudiantes que lo deseen puedan estudiar la danza del vientre obliga (al ministro) a dimitir de su cargo de acuerdo con las normas constitucionales", añade Al Masrawi.

"La creación de esta institución es un crimen y un insulto a la educación", aseguran los diputados en su misiva.

Sin embargo, esta iniciativa es apoyada por otros islamistas como Gamal al Bana, hermano del fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Hasan al Bana, quien sostiene que "la danza del vientre está permitida ya que todo el mundo es libre de ver o no (las actuaciones)".

Esta danza oriental es un arte en el que Egipto se considera pionero en Oriente Medio, y de este país proceden algunas de las bailarinas más famosas, como las fallecidas Samia Gamal y Tahiya Karuka, o las todavía en activo Dina y Fifi Abdo.

De hecho, Dina ya mostró su interés por impartir clases en la escuela cuando el pasado mes de mayo algunos medios se hicieron eco de este proyecto.

La artista consideró, además, que esta iniciativa era un buen paso para crear en un futuro un sindicato de bailarinas de danza del vientre. EFE

Foto: Radial Press

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA