Decretan toque de queda en el centro de El Cairo por disturbios

Número de muertos por los disturbios entre coptos y militares asciende a 23. Decenas de heridos han sido trasladados a diferentes centros sanitarios de la ciudad.

 

Las autoridades egipcias han decretado el toque de queda desde las 02.00 hora local (00.00 GMT) hasta las 07.00 (05.00 GMT) en el centro de El Cairo, informó la televisión egipcia, que agregó que el número de muertos por los disturbios entre coptos y militares asciende a 23.

El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, convocó hoy un comité ministerial de crisis para analizar las repercusiones de los graves disturbios donde han muerto al menos 21 personas en El Cairo, anunció el portavoz gubernamental, Mohamed Hegazi.

Hegazi explicó que en la reunión tratará sobre "las causas y las consecuencias de los lamentables acontecimientos de esta tarde y los medios para superarlos".

El jefe de Gobierno llamó a varios ministros de su gabinete a la reunión urgente para tratar lo sucedido en la capital, donde una protesta de cristianos coptos desencadenó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Poco antes, Sharaf había asegurado que estos choques "no son un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, sino tentativas de sembrar el caos y la discordia".

En un breve mensaje po su cuenta de Facebook, Sharaf pidió a los egipcios que no respondan "a los llamamientos de la discordia".

"Es un fuego que nos quemará a todos sin hacer distinciones", aseguró el jefe de Gobierno, quien instó a la unidad frente a "las fuerzas del sabotaje, el abuso y el extremismo".

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que hay 17 víctimas mortales civiles, y otras cuatro militares, así como más de 200 heridos, en estos disturbios, los más graves que vive el país desde las revueltas callejeras que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Los heridos en los disturbios entre cristianos coptos y militares en El Cairo acusan al ejército de haber atacado a los civiles que se manifestaban "pacíficamente" frente al edificio de la radiotelevisión, de acuerdo con diferentes testimonios obtenidos por Efe.
En el depósito de cadáveres de Hospital Copto de El Cairo, adonde han sido trasladadas la mayoría de víctimas civiles en los disturbios, hay 18 cuerpos, según pudo constatar Efe.
Sin embargo, fuentes de seguridad han informado de que hay 17 víctimas mortales civiles, y otras cuatro militares, así como más de 200 heridos.

EFE