Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Denuncian violaciones a los derechos humanos en Honduras

Representantes de diversos países constataron la muerte de dos activistas del partido Unificación Democrática.

La denominada Misión Internacional de Derechos Humanos, constituida el pasado día 17 a raíz del golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, denunció
la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos en Honduras con posterioridad al golpe de Estado.

Entre esas violaciones figuran la muerte de al menos un joven durante una protesta en Tegucigalpa el 5 de julio pasado, cuando Zelaya intentó aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, algo que fue frustrado por los militares hondureños.

Denunciaron, además, la muerte de dos activistas del partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, en el norte y occidente del país, respectivamente.

A esto se suman acciones violentas contra algunos medios de comunicación y periodistas en varias ciudades, aunque el informe no señala los atentados perpetrados contra al menos dos emisoras de radio en Tegucigalpa y el oriental departamento de Olancho.

Algunas de las violaciones "tienen como origen la aplicación de normas abiertamente contrarias a los compromisos internacionales de protección de derechos humanos", según el informe.

Otros abusos son la militarización de funciones que corresponden a las fuerzas de seguridad del Estado y la falta de respuesta de los mecanismos de garantías del Estado, subrayó el documento.

Además, señaló la detención de centenares de personas, allanamientos y restricciones a la movilización en carreteras durante las horas de un toque de queda que el nuevo Gobierno de facto de Honduras puso en vigor desde la deposición de Zelaya.

La misión la integran 15 profesionales independientes, entre juristas, periodistas, antropólogos, politólogos, sociólogos y expertos en derechos humanos procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay.

Además, pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que verifique las violaciones a esos derechos, que en algunos casos son "sistemáticas y graves".

Como ejemplo, la misma fuente citó la comunidad de Guadalupe Carney, en el caribeño departamento de Colón, donde según diversas fuentes los militares y elementos de la Fuerza Naval de Honduras tienen atemorizada a la población.

Los integrantes de la misión pertenecen a organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA