Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Detectan radiación de Fukushima en Pekín y zonas del oeste de China

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, niveles de yodo-131 radiactivo, detectados en 14 divisiones administrativas del país asiático, son bajos y no representan peligro para la salud.

 

Niveles bajos de yodo-131 radiactivo, procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, fueron detectados por primera vez en las últimas horas en Pekín y otras zonas del norte y oeste de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Después de que se reportara en el extremo nororiental del país la primera presencia de este material, el pasado sábado, zonas del sureste, este, y ahora el norte y el oeste del país han registrado también bajos niveles de yodo-131, según las mediciones del Comité Nacional de Coordinación ante Emergencias Nucleares de China.

En concreto, son 14 de las 30 divisiones administrativas del país asiático las que han encontrado restos de yodo-131 en su aire: Heilongjiang (noreste), Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Anhui (este), Cantón, Guangxi (sureste), Shandong, Tianjin, Beijing, Hebei, Henan (norte), Shanxi y Ningxia (noroeste).

Las autoridades nucleares y de salud chinas insistieron en que las bajas concentraciones de este material no son dañinas para el medio ambiente ni para la salud pública, ya que la concentración equivale a una cienmilésima de los niveles "normales".

La contaminación radiactiva en la atmósfera de China en la actualidad equivale a la que una persona puede contraer al viajar en avión para un trayecto de 2.000 kilómetros, señalaron fuentes sanitarias nombradas por la agencia Xinhua.

En Shanghái, una de las primeras grandes ciudades de China donde se localizó radiación proveniente de Fukushima, los expertos han señalado que estas partículas "tardarán entre dos y tres meses en desaparecer", según el oficial "Shanghai Daily".

La Agencia de Supervisión de la Radiactividad Mediambiental de Shanghái señala que las partículas no llegaron impulsadas por los vientos, sino por "difusión atmosférica".

Un ingeniero de la mencionada agencia shanghainesa, Wang Mingxia, aclaró también que el descubrimiento de plutonio altamente radiactivo ayer en el suelo de la central japonesa no tendrá ningún impacto fuera del área de Fukushima, ya que, dijo, "aunque es mucho más dañino que el yodo 131, sólo afecta a las zonas cercanas a la planta".

Otros países como Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Francia, Suecia, Suiza, Rusia, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam también detectaron en los últimos días restos de yodo 131 en su aire, en todos los casos niveles muy bajos.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA