Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Detienen a 23 estudiantes chilenos que intentaron tomar sede de Unicef

La situación dio paso a algunos incidentes menores entre la Policía y los estudiantes, que tras algunos forcejeos fueron detenidos y trasladados a una comisaría.

Al menos 23 estudiantes secundarios fueron detenidos hoy por Carabineros (Policía militarizada) cuando intentaron ocupar la sede de la Unicef, en Santiago, como parte de las acciones que llevan a cabo los jóvenes en demanda de una mejor educación pública.

La situación dio paso a algunos incidentes menores entre la Policía y los estudiantes, que tras algunos forcejeos fueron detenidos y trasladados a una comisaría, entre ellos dos estudiantes del Liceo Confederación Suiza que se encuentran en huelga de hambre desde la pasada semana.

La versión entregada por la Policía da cuenta de "23 menores detenidos, 16 hombres y 7 mujeres, por protagonizar desórdenes" en el exterior del recinto de la Unicef.

Carabineros detuvo también a la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Laura Ortiz, quien afirmó que "las fuerzas policiales actuaron con violencia".

"Nosotros veníamos para tener una reunión con la gente (de Unicef) ya que el Gobierno todavía no puede darnos una respuesta a esta situación cuando hay 26 estudiantes menores de edad en huelga de hambre. Sin embargo, Carabineros una vez más nos reprime violentamente", explicó a los periodistas Ortiz.

Por su parte, Johanna Montivero, vocera de la Corporación de Padres y Apoderados en defensa de la educación pública, sostuvo que los jóvenes estaban en la vía pública, en la vereda "cuando fueron reprimidos en forma excesiva por Carabineros, golpeando a un chico que sostiene una huelga de hambre desde la pasada semana".

"El joven se descompensó, perdió el conocimiento y se hicieron gestiones para que llegara una ambulancia de urgencia, sin embargo nunca llegó por lo que conversamos con un carabinero que se lo llevó en un furgón policial a un centro de atención primaria", añadió Montivero.

Unos 26 estudiantes chilenos se encuentran en huelga de hambre, sumándose a las manifestaciones que desde hace dos meses llevan a cabo los estudiantes secundarios y universitarios que demandan la devolución de los colegios municipales al Gobierno central, el fin al lucro en las universidades y la reconstrucción de los recintos destruidos o dañados por el terremoto de febrero de 2010.

También exigen el uso durante todo el año, y no sólo en el período de clases, de la tarifa rebajada en el transporte público. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA