Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Documental revela que Corea del Sur inventó falsos espías norcoreanos

| Fuente:

El servicio de inteligencia surcoreano ha apresado y torturado a casi un centenar de personas desde la época de la dictadura de los años 60 acusándolos de espiar para su vecino del norte.

Corea del Sur ha condenado durante décadas a inocentes acusados de espionaje con pruebas ficticias y confesiones forzadas. La historia de los "falsos agentes norcoreanos", que suman casi un centenar desde tiempos de la dictadura hasta hoy, llega a la gran pantalla en el polémico documental Spy Nation (Nación espía)

Durante el Gobierno de Park Chung-hee en los 60 y 70 el servicio de inteligencia surcoreano, llamado entonces KCIA, comenzó a señalar como "espías comunistas" y condenar a prisión o a muerte a cualquier sospechoso de alzar la voz contra la junta militar que lideraba.

La hija del dictador. Bajo el actual Administración de Park Geun-hye, hija del dictador elegida en las urnas en 2011, el servicio de inteligencia -ahora NIS- también ha creado falsos espías, en este caso tomando a desertores norcoreanos como chivos expiatorios. La trama, destapada en los juzgados, se explica con detalle en "Spy nation".

El documental también indaga en los casos de "falsos espías" durante los años 60 y 70: estudiantes, opositores políticos o activistas de izquierdas torturados, encarcelados y condenados a muerte por la KCIA.  La Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la Fundación de la Verdad creadas la pasada década demostraron la inocencia de casi un centenar de condenados, aunque para muchos ya era tarde porque habían muerto a manos de la dictadura militar o después.

El caso de Yu Woo-sung. El largometraje producido por el periodista Choi Seung-ho bajo la plataforma independiente Newstapa, que llegará a los cines surcoreanos en octubre y al festival estadounidense Sundance el próximo año, repasa historias como la de Yu Woo-sung, un norcoreano de etnia china que huyó a Corea del Sur en 2004 con solo 23 años.

Este refugiado se adaptó excepcionalmente bien a su nuevo entorno hasta el punto de trabajar como funcionario en el Ayuntamiento de Seúl, pero en 2013 comenzó su pesadilla. El NIS le arrestó al considerarlo un espía de Corea del Norte. Tras varios meses en la cárcel, Yu fue absuelto por los jueces.

El suicidio y la nota de arrepentimiento dejada por uno de los agentes implicados en su detención demostraron que los servicios de inteligencia habían falsificado documentos y extraído confesiones falsas a su hermana para crear un chivo expiatorio a medida.

Yu Woo-sung, uno de los falsos espías que aparecen en el documental Spy Nation.
Yu Woo-sung, uno de los falsos espías que aparecen en el documental Spy Nation. | Fuente: The New York Times

Chivos expiatorios. Tras el escándalo del caso de Yu en 2014 se reveló el de Hong Kang-cheol, desertor norcoreano de 43 años, que fue retenido y coaccionado durante 84 días hasta firmar una confesión en la que aseguraba ser un espía del régimen del que había huido en busca de libertad. Sin embargo, al final el juez también le absolvió sin cargos.

La búsqueda de chivos expiatorios es habitual en las dictaduras, pero ¿qué sentido tiene en un sistema democrático como el de Corea del Sur? El director de "Spy nation" ofrece algunas pistas: "Si el NIS no puede atrapar espías pierde su función principal", explica, convencido además de que el Gobierno busca mantener vivo entre la población surcoreana el miedo hacia Corea del Norte.

Choi Seung-ho también recuerda que los funcionarios que atrapan espías "reciben recompensas, medallas y un futuro espacio en el Cementerio Nacional donde yacen los héroes de la patria".

Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee y actual presidente de Corea del Sur también es mencionada en el documental. En lo que va de su gobierno iniciado en el 2011 también se han reportado la detención de falsos espías.
Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee y actual presidente de Corea del Sur también es mencionada en el documental. En lo que va de su gobierno iniciado en el 2011 también se han reportado la detención de falsos espías. | Fuente: EFE

Torturas. El sexagenario Kim Seung-hyo, otro de los protagonistas de "Spy nation", nunca presentó una demanda y por ello su nombre aún no ha pasado de la lista de espías norcoreanos a la de víctimas de la represión del Sur. Kim estudiaba en la Universidad Nacional de Seúl cuando los agentes de la KCIA le encerraron en uno de sus calabozos bajo sospechas de liderar un movimiento estudiantil.

Crueles torturas, una falsa confesión forzada y siete años de cárcel le ocasionaron un grave trastorno mental que le ha obligado a pasar gran parte de su vida en hospitales psiquiátricos, según el documental. Viejos amigos tratan de convencerle de que acuda a los juzgados para demostrar su inocencia pero el anciano, que reside en Japón, se muestra reticente a regresar a Corea del Sur, un país del que reniega abiertamente.

"Quiero olvidar esos tiempos oscuros, esos días que fueron como un infierno para mí", lamenta, con el habla entrecortada por las secuelas de los puñetazos, vejaciones y amenazas que le infligieron hace 40 años. (EFE)

Cartel del documental Spy Nation. 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA