Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Dos mineros muertos y dos desaparecidos en Colombia

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Uno de los rescatistas señaló que, van a construir un tercer túnel para llegar a las víctimas enterradas, en el yacimiento "La Esmeralda", en el departamento de Boyacá.

Organismos de socorro reiniciaron el sábado la afanosa búsqueda de dos trabajadores atrapados hace cuatro días en una mina de carbón del centro de Colombia, aunque sin esperanzas de hallarlos vivos, al tiempo que el gobierno reportó la muerte de otros dos mineros en derrumbes.

"Acabamos de reiniciar las labores de rescate porque pudimos al fin controlar la presencia de gases tóxicos que nos obligaron a parar este sábado por seis horas.

Seguimos adelante en esta afanosa búsqueda", dijo a la AFP Hugo Bohórquez, director local de la Defensa Civil.

Según el rescatista, apoyados por un centenar de trabajadores de la mina, los miembros de los organismos de socorro trabajan en la construcción de un tercer túnel para llegar hasta las víctimas, luego de infructuosas labores previas, en jornadas de 24 horas diarias.

"El rescate se lleva a cabo con todos los recursos disponibles, pero la verdad es que las posibilidades de encontrar con vida a los dos mineros son mínimas", dijo a la AFP José Rozo, gobernador de Boyacá.

En el mismo sentido se pronunció el ministro colombiano del ramo, Carlos Rodado.

Por su parte, Carlos Márquez, director del Socorro nacional, descartó el ofrecimiento de ayuda que le hiciera la víspera André Sougarret, jefe del equipo de salvamento que logró rescatar esta semana a los 33 mineros en el norte de Chile.

Alfonso Barrera, de 36 años, y Jhon Ordóñez, de 30, desaparecieron la tarde del martes a unos 60 metros de profundidad en el yacimiento de "La Esperanza", ubicada en el municipio de Tasco en el central departamento -provincia- de Boyacá, a 200 km al noroeste de la capital colombiana.

En otros hechos, según reportó el ministerio del Interior y Justicia, dos mineros murieron los últimos días y otro más resultó herido en otros dos accidentes que se registraron en el noroeste y centro del país andino.

El primero ocurrió en la mina de carbón "El Socavón" ubicada en el departamento -provincia- de Caldas (noroeste) cuando una explosión por acumulación de gases ocasionó el jueves pasado la muerte de un minero.

Otro más resultó gravemente herido.

El segundo incidente ocurrió el viernes en la mina de oro "Eustaquio Dos" ubicada en el municipio de Tópaga, en el central departamento de Boyacá "cuando un desprendimiento de roca provocó la muerte de un minero en momentos en que éste laboraba", precisó el reporte.

Colombia vivió el 16 de junio pasado uno de los peores accidentes mineros de la historia cuando 73 obreros murieron calcinados en la localidad de San Fernando por una explosión de combustión de metano, lo que ocasionó un incendio con temperaturas de 1.
000 grados centígrados.

Ese fue el segundo gran accidente en la historia de esa mina de carbón ubicada a 245 kms al noroeste de Bogotá en el departamento -provincia- de Antioquia.


El 14 de julio de 1977 murieron otros 86 trabajadores en un hecho similar.

Según el estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas) en lo corrido de 2010, 140 personas han muerto en el país andino víctimas de accidentes en las minas del país, mientras una treintena ha resultado con lesiones.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA