Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Dos muertos en ataques suicidas con bombas contra fuerza de paz en Somalia

Las dos víctimas son los mismos terroristas, que detonaron los explosivos que llevaban cuando entraron en el predio de la antigua Universidad Nacional de Mogadiscio.

Al menos dos personas murieron en sendos ataques suicidas con bombas perpetrados contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) por la organización integrista islámica Al-Shabab, confirmó el portavoz militar del grupo rebelde, Sheikh Mukhtar Rowbow Ali.

 

Las dos víctimas son los mismos terroristas, que detonaron los explosivos que llevaban cuando entraron en el predio de la antigua Universidad Nacional de Mogadiscio, utilizada actualmente como base del contingente militar burundés de la AMISOM, dijo por teléfono a Efe Rowbow Ali, conocido también como "Abu Mansoor".

 

"Dos de nuestros mártires detonaron sus explosivos contra los cristianos de Burundi mientras asistían a misa", dijo Rowbow Ali, quien explicó que uno de los atacantes llevaba la bomba atada a la cintura y el otro transportaba explosivos en un automóvil, que lanzó contra las tropas burundesas.

 

El portavoz de Al-Shabab identificó a los dos insurgentes como Ahmed Sheikhdon Sidow y Mursal Abdinoor Mohamed, y afirmó que "en las explosiones murieron varios soldados" de la AMISOM.

 

Sin embargo, el portavoz de la misión de paz africana, capitán Berigye Ba-Hoku, rechazó las aseveraciones de Al-Shabab tildándolas de "información falsa".

 

"Las explosiones fueron de granadas de mortero. Al-Shabab habla de hechos inexistentes, no lanzaron ningún ataque suicida dentro de la antigua universidad, sino que dispararon morteros y todavía estamos estudiando los resultados" del bombardeo, dijo Ba-Hoku, quien, sin embargo, no hizo ningún comentario acerca de bajas entre las tropas burundesas.

 

Testigos presenciales dijeron, por su parte, que sí se produjo un ataque con un coche bomba, pero que el vehículo explotó "cerca de la base" de AMISOM y no dentro de la misma.

 

Según Habibo Hassan, una mujer que vive frente a la base, dijo a Efe que "vimos como un automóvil explotaba y pensamos que se trataba de una bomba en la carretera. Más tarde Al-Shabab dijo que fue un ataque suicida, pero el conductor del auto sólo consiguió matarse a si mismo".

 

Los soldados de la AMISOM no permitieron que algunos periodistas que acudieron al lugar entraran en la base.

 

Los líderes religiosos más respetados de Somalia pidieron recientemente que la AMISOM se retire del país en un plazo de 120 días y al mismo tiempo instaron a todos los grupos armados somalíes a no atacar durante ese período a los soldados de la misión de paz africana.

 

Al-Shabab, grupo que Estados Unidos vincula a Al-Qaeda y que se ha infiltrado en varias zonas de Mogadiscio y controla varios centros estratégicos del país tras la reciente retirada de un contingente etíope, ha declarado que seguirá luchando contra el Gobierno y las tropas de la AMISOM que lo respaldan.

 

Entretanto, en Puntlandia, región autónoma del norte de Somalia, un grupo armado desconocido secuestró hoy a un empleado extranjero de una compañía minera y a su traductor somalí, que se dirigían de Bosaso, la capital regional, a la localidad de Taleh, donde el primero tenía previsto hacer prospecciones.

 

Un comunicado del ministerio de Seguridad de Puntlandia indica que el extranjero es de origen paquistaní y con ciudadanía británica, y que fue secuestrado junto con su traductor local después de que un grupo de quince hombres fuertemente armados atacara el vehículo en el que aquellos se desplazaban.

 

El conductor del automóvil, también somalí, resultó herido de gravedad en el ataque.

 

Según el comunicado, el paquistaní es un geólogo y se encontraba en Puntlandia bajo contrato de una compañía local.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA