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Ecuador amenaza con abandonar Comunidad Andina de Naciones

Canciller Kintto Lucas dijo que Ecuador cumplirá con disposición si CAN no atiende sus quejas comerciales e interviene en el bloqueo que afecta a sus camiones en Colombia.

Ecuador anunció que dejará la Comunidad Andina (CAN) antes de fin de año si los países miembros no atienden sus quejas comerciales e intervienen en el bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos, una medida que debilitaría aún más a una entidad que está de capa caída.

Hizo el anuncio el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Kintto Lucas, quien señaló que su país le pidió a Colombia, que ahora ostenta la presidencia temporal, una reunión extraordinaria de mandatarios del grupo.

Ese encuentro debería realizarse "en las próximas semanas" y si en ella no se encuentran soluciones "nos obliga a tener que salir de la CAN", indicó Lucas.

Esa decisión supondría un duro golpe para una entidad principalmente comercial fundada en 1969, que ha sufrido las mayores tensiones en los últimos años debido a las negociaciones de sus miembros con terceros.

En 2006 se salió Venezuela debido a que Perú y Colombia abrieron conversaciones comerciales con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado a la Unión Europea por "dividir" a la CAN al suscribir con Perú y Colombia acuerdos de libre comercio, a los que él se opone.

Lucas afirmó en la rueda de prensa que la CAN "es un organismo que en lugar de fomentar el comercio, en lugar de fomentar la integración, lo que está haciendo es retroceder hacia otras fórmulas que no son de integración, por ejemplo, fomentar los tratados de libre comercio".

Ecuador intenta actualmente reanudar las conversaciones de un acuerdo, aunque no de libre comercio, con Europa, que había iniciado a la par que Perú y Colombia.

Exportadores ecuatorianos preocupados

Sin embargo, Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se quejó de que el Gobierno está dividido entre los que en su opinión están en contra del pacto con Bruselas y los acuerdos comerciales en general, como Lucas, y los que están a favor.

Ribadeneira recibió el anuncio como una muestra de las tendencias aislacionistas en materia comercial de ese primer bloque de altos funcionarios.

"Estamos muy, pero que muy, muy preocupados, es más yo creo que exigimos en este instante un pronunciamiento del presidente de la República (Rafael Correa)", dijo a Efe el directivo.

Ribadeneira alertó de que los otros miembros de la CAN son los mercados "naturales" de Ecuador y a los que más exportan las pequeñas y medianas empresas del país.

Si Ecuador al final abandona la entidad, las normas aduaneras actuales seguirán vigentes por cinco años, y para sustituirlas Quito tendría que negociar acuerdos comerciales bilaterales, como hace actualmente Venezuela.

Gobierno sustenta posición

La Cancillería esgrimió dos argumentos para poner sobre la mesa la posible salida de la CAN. Por un lado, Pablo Piedra, subsecretario de Comercio, se quejó de la "gran inequidad" del comercio de Ecuador con Colombia y Perú, con los cuales registra déficit en sus intercambios no petroleros.

Además, Ecuador asevera que algunos países mantienen medidas fitosanitarias que dificultan el ingreso de sus productos.

Aparte de estos problemas "estructurales", existe el conflicto coyuntural del bloqueo por parte de transportistas colombianos a los camioneros ecuatorianos, a los que acusan de competencia desleal, pues disponen de combustible más barato al estar subsidiado por el Gobierno. En 2008 ya adoptaron una medida similar.

Piedra argumentó que los colombianos pueden abastecerse de carburante más barato cuando pasan a Ecuador y los ecuatorianos deben pagar más cuando entran en Colombia, con lo cual están en igualdad de condiciones de competir.

Por su parte, Ribadeneira manifestó que "hay mecanismos dentro de la misma CAN para solucionar estos problemas (...) pero la solución no es salirse, salirse no nos sirve absolutamente de nada".

Añadió que, por ejemplo, las barreras para-arancelarias impuestas por Venezuela a Ecuador "son enormes", pese a la afinidad política entre ambos Gobiernos, por lo que abandonar la CAN no facilitará el comercio.

EFE

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