Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ecuador no entrará en litigio entre Perú y Chile visto en La Haya

"En principio no creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en una rueda de prensa conjunta con su par de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que "en principio" su país no entrará en el litigio abierto en la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Chile y Perú.

Hasta ahora el Gobierno de Ecuador había insistido en que sopesaba qué postura adoptar respecto a esa disputa, interpuesta por Perú, país que reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo la soberanía de Chile.

"En principio no creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso", dijo Correa en una rueda de prensa conjunta con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente ecuatoriano recordó que Perú ha indicado que no tiene problemas fronterizos con Ecuador, en una carta que le envió su presidente, Alan García.

"Si se ratifican con fortaleza jurídica esos límites, de acuerdo a la Carta Náutica, presentada por Decreto 450 por parte de Ecuador, no veríamos necesidad de entrar en el proceso de La Haya", dijo.

Esa garantía legal que Ecuador pide a Perú significaría que "más tarde cambie el Gobierno y no pueda revertir lo que ha sido ratificado", explicó Correa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede presidencial.

"Obviamente si no se ratifican esos límites, si se impugna de parte del Perú esa Carta Náutica, pues tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador forme parte del proceso de La Haya", afirmó el presidente.

Ecuador publicó la Carta Náutica este año en forma del Decreto 450, en el que se especifican los límites marítimos "históricos" con Perú, basados en los acuerdos firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954, dijo Correa.

Perú disputa la validez de esos tratados en lo referente a Chile, aunque no ha puesto objeciones en lo que respecta a Ecuador.

Por su parte, Piñera reiteró en la rueda de prensa que el tratado suscrito esos dos años "ha sido reconocido por los tres países firmantes y por toda la comunidad internacional, y se encuentra plena y totalmente vigente".

"En esta materia ha habido una coincidendia histórica, consistente y permanente en la forma de interpretar esos tratados por parte de Ecuador y Chile", añadió. EFE

cma/lnm

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA