Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

EEUU acepta dialogar con Unasur sobre defensa y seguridad

Foto: EFE
Foto: EFE

Venezuela y otros países rechazan el pacto por considerar que podría ser utilizado para operaciones de espionaje.

Estados Unidos aceptó dialogar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre defensa y seguridad, tras las críticas en la región a un acuerdo militar entre ese país y Colombia, informó este
miércoles el gobierno de Ecuador, que preside el bloque.

El martes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que agradeció la invitación de la Unasur para "participar del diálogo en materias estratégicas, particularmente en temas de defensa y seguridad", según Quito.

"Diálogos preparados y estructurados pueden aumentar el entendimiento mutuo, además de identificar áreas de potencial cooperación", añadió Clinton, según un comunicado del gobierno ecuatoriano, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.

La funcionaria planteó que le sea enviada "una lista de temas propuestos para tal diálogo", y subrayó que "esto facilitará la coordinación" de la cita entre el organismo y oficiales de Estados Unidos.

Clinton insistió en su agradecimiento a Correa "por el interés de la Unasur (en conversar) con los Estados Unidos" y señaló que espera "trabajar en un futuro cercano" con el mandatario.

En diciembre Ecuador invitó a dialogar a Washington, en el seno del bloque regional, sobre cuestiones como el acuerdo con Colombia que permite a Estados Unidos operar siete bases militares colombianas.

Venezuela y otros países rechazan el pacto por considerar que podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones, lo que fue descartado por Bogotá y Washington.

En ese marco, los viceministros de Defensa de la Unasur se reunirán el 28 y 29 de enero en el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste) para acordar medidas de fomento de la confianza y seguridad.

-AFP-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA