Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

EE.UU. aprobó la extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Martinelli fue presidente de Panamá entre el 1 de julio de 2009 y el 1 de julio de 2014.
Martinelli fue presidente de Panamá entre el 1 de julio de 2009 y el 1 de julio de 2014. | Fuente: AFP

El actual mandatario de este país centroamericano, Juan Carlos Varela, confirmó la decisión del Departamento de Estado de EE.UU.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó este viernes que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli y que la Cancillería ya fue notificada. El exmandatario está detenido en una cárcel federal estadounidense desde el 12 de junio de 2017,.

"Les puedo afirmar que la Cancillería de la República, a través de la Embajada nuestra en Washington, ha recibido una carta diplomática por parte del Departamento de Estado que informa de la aprobación de lo que es la extradición del expresidente Martinelli a la República de Panamá en base a una solicitud presentada por la Corte Suprema de Justicia", declaró Varela.

El presidente panameño descartó que su antecesor en el cargo llegue al país este mismo viernes. "Seguro no es hoy (que Martinelli sea trasladado a Panamá), se acaba de recibir una notificación diplomática y arranca otro procedimiento de coordinación entre las entidades responsables del traslado, custodia y presentación" ante la Corte Suprema de Justicia, dijo el jefe de Estado.

El caso Martinelli

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014), una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal le ha abierto. El expresidente retiró a finales de mayo pasado el proceso de apelaciones en las cortes de Estados Unidos con el que buscaba frenar su entrega a la Justicia panameña.

En una polémica carta que envió a las autoridades de Estados Unidos e hizo pública en mayo pasado, el expresidente pidió al Departamento de Estado que si decidía extraditarlo lo hiciera de manera "expedita" y bajo la cláusula de especialidad del Tratado en la materia vigente entre los dos países, es decir, que solo pueda ser procesado en su país por el caso por el que es pedido.

A la espera de su llegada

Varela sostuvo en sus declaraciones a los periodistas que el Departamento de Estado ha notificado "la autorización de la extradición del expresidente a Panamá con base en el caso presentado por la Corte Suprema de Justicia a través de la Cancillería". Este mismo viernes el abogado defensor de Martinelli en Panamá, Sydney Sittón, anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente y confirmó que lo hizo bajo la regla de especialidad.

"El aviso de entrega" de Martinelli "ya fue firmado" por el Departamento de Estado, "quedaron que en minutos me lo va a enviar a mi correo (...) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado", aseguró Sittón a la televisión panameña.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA