EEUU conmemora el aniversario número 40 de su primer Día de la Tierra

Entidades públicas y privadas, ONGs, centros universitarios, escuelas y comunidades aprovechan la fecha, para insistir estos días en que el desarrollo debe respetar el medio ambiente.
Foto EFE (Referencial)
Nueva York y otras muchas ciudades de Estados Unidos serán un poco más "verdes" este jueves, con la realización de numerosos actos para animar a cuidar el medio ambiente y conmemorar así el aniversario número 40 del primer Día de la Tierra.

Entidades públicas y privadas, ONGs, centros universitarios y escuelas y organizaciones comunitarias aprovechan esta celebración, que nació en Estados Unidos -el país que más petróleo consume del mundo- para insistir estos días en que el desarrollo debe respetar el medio ambiente.

"Está claro que el cambio no vendrá sólo de Washington. Llegará cuando los estadounidenses de todo el país adopten medidas en sus propios hogares y en sus comunidades para hacer que ese cambio ocurra", asegura el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un mensaje en vídeo realizado con motivo del Día de la Tierra que la Casa Blanca ha colgado en su web.

Obama considera que en las cuatro décadas posteriores a aquella primera llamada de atención sobre los perjuicios que se estaba causando al planeta, "hemos hecho un progreso notable" y mencionó algunas leyes aprobadas así como la creación de la Agencia de Protección Medioambiental.

"Pero la verdadera historia del movimiento medioambiental no es la de las leyes aprobadas sino la de los ciudadanos que se han unido una y otra vez para demandar un aire más limpio, agua potable más saludable y alimentos más seguros", añadió.

En estos días se recuerda precisamente el carácter espontáneo y popular que tuvo aquel primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, que inspiró el senador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson y movilizó a unos 20 millones de personas, al margen de las esferas de poder y en paralelo a las protestas contra la guerra en Vietnam.

Aquella iniciativa ha tomado fuerza con los años y hoy son muchas las organizaciones, empresas y entidades públicas de este país, el más contaminante del planeta, que llaman la atención sobre los peligros que afronta el planeta y las medidas que pueden adoptarse para aliviar el daño al medio ambiente.

De ello prevé hablar este jueves el ex presidente Bill Clinton con los internautas en un foro a través de la web de su fundación, a la vez que se promueve la recaudación de fondos para proveer linternas solares a haitianos afectados por el último terremoto.

En Nueva York, la plaza de Times Square servirá de escenario para los actos centrales del Día de la Tierra, en que los mensajes de personalidades se mezclarán con la música y otras manifestaciones de carácter festivo.

La organización Earth Day New York ha lanzado además una campaña en la que anima a mostrar con los tres dedos interiores extendidos de una mano, evocando una "E", su compromiso con la causa ecológica.

Christie"s ha organizado una subasta de obras donadas por diversos artistas, incluidos Keith Tyson, Maya Lin, Subodh Gupta y Damien Hirst, y cuyos fondos servirán para financiar actividades de cuatro ONG que trabajan en defensa del medio ambiente.

La Bolsa de Nueva York también se sumará a las celebraciones con un foro sobre el tema en el que participarán líderes del ámbito financiero y empresarial y conmemorará el Día de la Tierra tanto en la apertura como en el cierre bursátil.

Las celebraciones de este año culminarán el próximo domingo con una gran concentración en Washington D.C, patrocinada por la organización Earth Day Network. EFE