Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

EEUU pide explicación a China por ciberataque a Google

Washington calificó hoy como ´muy serio´ lo ocurrido, justo cuando el Pentágono trabaja en estrategias para enfrentar un posible ciberataque extranjero.

Las acusaciones de un ataque informático lanzadas por Google contra China han agitado las tensiones latentes entre Pekín y Washington, que calificó hoy como "muy serio" lo ocurrido, justo cuando el Pentágono trabaja en estrategias para enfrentar un posible ciberataque extranjero.

"Google nos ha informado de estas acusaciones, lo que genera muy serias preocupaciones y cuestiones. Esperamos que el Gobierno chino ofrezca una explicación", dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en un comunicado.

"La capacidad de operar con confianza en el ciberespacio es fundamental para la sociedad y economía moderna", agregó Clinton.

El gigante informático anunció ayer el desmantelamiento de un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de Gmail de altos funcionarios de EE.UU, activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas".

Según Google, el plan estaba aparentemente lanzado desde la ciudad china de Jinan.

China, por su parte, salió rápidamente al paso de estas acusaciones, que tildó de "inaceptables".

El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, aseguró, además, que existían "motivos ocultos" para lanzarlas contra China.

"Los ataques informáticos son un problema internacional del que China también es víctima. Las acusaciones de los supuestos ataques son totalmente infundadas", manifestó Hong en una rueda de prensa.

Los señalamientos de Google a las autoridades de Pekín coinciden con la nueva estrategia de defensa militar ante posibles ciberataques en la que está trabajando el Pentágono, como parte de su adaptación a nuevos tipos de amenazas.

The Wall Street Journal reveló el martes un documento interno del Departamento de Defensa de EE.UU. en el que se trabaja con la idea de "equivalencia" en el que caso de un ciberataque que cause víctimas civiles e pueda originar una respuesta militar, incluida el "uso de la fuerza".

Para añadir más inquietud, la empresa Lockheed Martin Corp, uno de los mayores proveedores de material tecnológico de defensa del Gobierno de Estados Unidos, denunció el domingo pasado que había sufrido un ataque cibernético en sus sistemas de información.

El ciberataque tuvo lugar el sábado 21 de mayo, cuando el equipo de seguridad de la compañía detectó un "importante e insistente" ataque e inmediatamente tomó medidas para proteger todos los sistemas.

Mientras tanto, se han conocido nuevos datos acerca del ataque informático a Google, que podría haberse originado en un falso documento titulado "Borrador de Comunicado Conjunto EE.UU.-China" y que circuló en cuentas de correo en el Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos.

Al descargarse el documento, los usuarios eran reenviados a una página falsa de Gmail que capturaba la contraseña y robaba los datos personales de la cuenta, una práctica conocida como "phising".

"No eran ataques nuevos o sofisticados, pero sí eran invasivos", explicó en su blog Mila Parkour, la investigadora que alertó a Google sobre el ataque informático.

Los recelos entre Google y las autoridades chinas tampoco son nuevos.

Tres meses atrás, el gigante informático acusó a China de la "ralentización" de las cuentas de correo de los usuarios de Gmail.

Google afirmó entonces que el ciberataque estaba "cuidadosamente diseñado para que pareciera como si el problema era de Gmail".

Previamente, en enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.

Esta denuncia obligó, incluso, a intervenir al Gobierno de EE.UU. y llevó a Google a cerrar temporalmente su motor de búsqueda en China, aunque posteriormente las tensiones se suavizaron y Pekín renovó la licencia al gigante informático. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA