EE.UU. quiere construir una coalición internacional contra Irán

El Departamento de Estado no precisó si la futura coalición contra Teherán iba a tener un componente militar.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el vicepresidente estadounidense, Mike Pence y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escuchan al presidente estadounidense Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca. | Fuente: Foto: EFE

Tras su retirada del acuerdo nuclear iraní que suscitó la cólera de varios de sus aliados, Estados Unidos quiere construir una "coalición" internacional contra el régimen de Teherán y sus "actividades desestabilizadoras", declaró este jueves el departamento de Estado estadounidense.

Esta idea será detallada el lunes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en su primer gran discurso de política exterior, consagrado a Irán y a "cómo avanzar", desde su toma de funciones a finales de abril.

"Estados Unidos va a trabajar para construir una coalición", explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ante la prensa en Washington.

"Vamos a juntar a varios países en todo el mundo con el objetivo preciso de observar al régimen iraní a través de un prisma más realista, y no solamente a través del prisma del acuerdo nuclear sino a través de todas sus actividades desestabilizadoras, que no son solamente una amenaza para la región sino para el mundo entero", añadió.

¿Futura coalición?

"No es una coalición anti-Irán", aseguró, "hacemos una distinción clara entre la población iraní" y "el régimen iraní". "Se trata del régimen iraní y de sus malas acciones".

Heather Nauert no precisó si la futura coalición contra Irán iba a tener un componente militar.

La portavoz señaló que el departamento de Estado había recibido el lunes a unos 200 embajadores extranjeros para explicarles la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y ver los siguientes pasos.

Interrogada sobre la voluntad de los europeos de participar en esta nueva coalición a pesar de su decepción por la política de Washington, la portavoz aseguró que muchos socios de Estados Unidos "comprenden totalmente" las inquietudes estadounidenses y "no cierran los ojos" ante la actitud iraní.

AFP

 

Sepa más:
¿Qué opinas?