Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EEUU: Republicanos atacan reforma sanitaria de Obama y prometen empleos

Los dos favoritos, el gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, discutieron sobre quién de ellos tenía un mejor historial de generación de empleos.

Los ataques a la reforma sanitaria y las promesas de crear empleo y mejorar la seguridad fronteriza dominaron este miércoles el debate entre los ocho aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EE.UU., que fue casi un cara a cara entre Rick Perry y Mitt Romney.

Perry, gobernador de Texas, y Romney, exgobernador de Masachusets, son los mejor situados en las encuestas y eso se reflejó hoy, puesto que ambos se trataron de tú a tú y monopolizaron el debate organizado por la cadena de televisión NBC y el diario Politico en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California).

El gobernador de Texas, que insistió en una de sus intervenciones en su defensa de la pena de muerte, vigente en su estado, era el más esperado, puesto que fue su primer debate tras anunciar formalmente su candidatura hace menos de un mes.

Solo un día antes de que el presidente Barack Obama presente ante el Congreso su esperado plan para reducir el alto índice de desempleo, que se ubica en el 9,1 %, Perry resaltó que él ha creado "un millón de empleos" en su estado mientras el país "ha perdido dos millones".

Perry había puesto en duda su participación en el debate por los incendios forestales que está sufriendo Texas, los más graves en décadas y que han dejado ya cuatro muertos, pero finalmente asistió.

Romney, que el miércoles presentó en un mitin en Las Vegas su propio plan de empleo basado en reducir impuestos, producir más energía y aplicar sanciones a China por sus prácticas comerciales "injustas", sostuvo que EE.UU. está viviendo "una crisis de confianza" y "de liderazgo".

Para el exgobernador de Masachusets, el problema es Obama, algo en lo que coincidieron el resto de candidatos: el empresario Herman Cain, el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, el legislador de Texas Ron Paul, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y la congresista por Minesota Michelle Bachmann.

Bachmann mencionó a España en el debate, al sostener que Obama quiere ser como ese país en la creación de trabajos en el sector de las energías renovables, y alertó de que precisamente España "tiene uno de los niveles más altos de desempleo" actualmente.

Sobre la inmigración pasaron esta vez los candidatos casi de puntillas, pero se refirieron más ampliamente a la seguridad fronteriza, con propuestas como la de Romney de tener más agentes en la frontera con México.

Perry, cuyo estado limita con México, acusó a Obama de "mentir" cuando asegura que la frontera es ahora más segura de lo que nunca ha sido y planteó más agentes y vigilancia por tierra y aire.

Mientras, Bachmann recordó que el tema es complejo porque actualmente se está lidiando con el "narcoterrorismo" procedente de México, y el empresario Cain abogó también por una mayor seguridad en la frontera, así como por usar la tecnología para frenar la inmigración ilegal.

La controvertida reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010 y que hace obligatorio el seguro de salud para todas las personas fue otro de los temas más debatidos, con coincidencia de opiniones sobre la necesidad de echarla para atrás.

El punto más controvertido de esa reforma es el llamado "mandato universal", que requiere que todas las personas tengan algún tipo de seguro médico o paguen una multa si no lo poseen.

Bachmann y Romney dijeron que, si llegan a la Casa Blanca, su prioridad será revocar esa reforma.

El candidato republicano que se medirá a Obama será anunciado el 27 de agosto de 2012 en la convención de Tampa Bay (Florida), una vez cerrado el largo proceso de las primarias.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA