Las cifras de las principales entidades financieras hablan de una reducción de la pobreza en el último medio siglo, pero la gente parece pensar que el mundo no ha mejorado. Según la encuesta global del Centro Pew Research, un 43% de consultados en 38 países cree que sí, mientras un 38% considera que no. En el Perú solo un 29% vio mejoras, mientras que un 46% cree que el país está peor.

Hace 50 años el presidente del Perú era Fernando Belaúnde Terry y su Gobierno pasaba una crisis que terminó con el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicada en junio indicó que el 48% de los consultados consideró que el mayor problema del país es la corrupción. El caso Lava Jato, por el que ya se ordenó la prisión preventiva de dos expresidentes: Alejandro Toledo y Ollanta Humala ha marcado la agenda este año. La empresa brasileña Odebrecht aseguró a la Justicia de los Estados Unidos que pagó US$ 29 millones en sobornos en el Perú.

Otras perspectivas

Los países donde los ciudadanos creen más que las cosas mejoraron son Vietnam (88%), India (69%) y Corea del Sur (68). Los más pesimistas donde la mayoría opina que las cosas empeoraron son Venezuela (72%), México (68%) y Jordania (57%).

Sepa más:
¿Qué opinas?