El mundo celebra el Día de la Tierra

El 22 de abril de 1970, el senador norteamericano Gaylord Nelson movilizó a 20 millones de personas, entre estudiantes y la comunidad en general, para llamar la atención sobre el ambiente.
Foto NASA
Hoy como todos los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha en la que se conmemora el nacimiento del movimiento que promueve la conciencia ambiental, y que fue celebrado por primera vez en 1970, cuando el senador norteamericano Gaylord Nelson, animó a miles de estudiantes para que desarrollen proyectos que despierten la sensibilización de la comunidad.

Más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas primarias y secundarias, así como centenares de comunidades respondieron a la convocatoria. Alrededor de 20 millones de personas se movilizaron aquel día, al margen de las protestas contra la guerra de Vietnam.

El senador de Wisconsin propuso la primera protesta a favor del ambiente más importante de los Estados Unidos para movilizar a los políticos, y que esta problemática sea parte de la agenda nacional.

La presión social consiguió que el Gobierno de Estados Unidos cree la Agencia de Protección Ambiental, y una serie de leyes destinada a la protección del ambiente como la del "Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro".

En 1990, el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial. Alrededor de 200 millones de personas en 141 países se movilizaron, y jugaron un papel fundamental en las cuestiones ambientales en el mundo.