El mundo se moviliza para socorrer a Haití tras la catástrofe

El Gobierno peruano comenzó a enviar la ayuda humanitaria al país caribeño, donde miles de personas pasaron su segunda noche a la interperie por el terremoto del martes.

Puerto Príncipe, capital de Haití, se transformó en un gigantesco cementerio y aguardaba la ayuda internacional, tras el terremoto de 7 grados del martes que, según las autoridades haitianas, habría causado miles de muertos.

Miles de personas pasaron su segunda noche a la intemperie, sin agua ni luz a causa del potente sismo que arrasó la capital del país más pobre de América.

Barrios enteros, escuelas, hospitales, el Palacio Nacional, el Congreso y las oficinas de la ONU quedaron reducidos a escombros.

Sobrevivientes andaban por las calles en busca de comida o ayudaban a escarbar con sus manos para intentar rescatar a quienes gemían por socorro.

Ayuda peruana

Numerosos países y organizaciones humanitarias, entre ellas la Cruz Roja Internacional, comenzaron a enviar alimentos, equipos de auxilio, médicos y hospitales de campaña para atender a las víctimas y rescatar a quienes están atrapados.

En el caso del Gobierno peruano, un avión con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria partió la madrugada del jueves con destino a la capital haitiana.

La aeronave tipo Hércules de la Fuerza Aérea del Perú despegó a la 01:30 horas del Grupo Aéreo Nº 8, comprobó un reportero de RPP.

Un segundo avión de la FAP partió horas después con cientos de cajas de alimentos no perecibles y medicinas, así como una delegación de 22 periodistas locales.

Un tercer avión de la Fuerza Aérea del Perú partiría después con una comitiva de Alto Nivel encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para entregar la ayuda personalmente.

Acompañarán al primer ministro, los titulares de Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez; y de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Hollywood también se moviliza

La crisis humanitaria en Haití ha conmovido también a las estrella de Hollywood que se han rascado los bolsillos y movilizado a través de Internet en busca de donaciones que permitan hacer frente a los efectos del devastador terremoto.

Entre los primeros en reaccionar se encontraron Brad Pitt y Angelina Jolie -la tercera pareja más rica del mundo del espectáculo en Estados Unidos según la revista Forbes-, que decidieron apoyar con un millón de dólares a la organización Médicos Sin Fronteras para cubrir gastos de atención sanitaria de emergencia en Haití.

Miles de muertos

De otro lado, el presidente René Preval, quien junto a su esposa se salvó del derrumbe de su residencia oficial, estimó que hay miles de muertos.

"El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró Préval al periódico estadounidense Miami Herald.

Con información de RPP, AFP y EFE