El primer ministro japonés disuelve la Cámara Baja del Parlamento y anuncia elecciones anticipadas

Shinzo Abe espera poder revalidar su apoyo y fortalecer su Gobierno para emprender reformas económicas y hacer frente a Corea del Norte.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llega al Parlamento para la disolución de la Cámara Baja. | Fuente: Foto: EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció la disolución de la Cámara Baja del Parlamento nipón y la celebración de elecciones legislativas anticipadas para el 22 de octubre.

"En virtud del artículo siete de la Constitución, la cámara baja ha sido disuelta", dijo en sesión plenaria el presidente de esa asamblea, Tadamori Oshima.

Los legisladores levantan sus manos gritando "banzai!" (Hurra!) tras la disolución de la Cámara Baja. | Fuente: Foto: EFE

Abe recibe menos respaldo. Abe justificó su decisión en la necesidad de contar con un mandato popular firme para emprender reformas económicas y hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, que le ha ayudado a recuperar su popularidad, muy dañada tras varios escándalos de amiguismo.

Según las encuestas de intención de voto, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) reduciría su mayoría en las elecciones generales. Solo un 32 % del electorado prevé votar por la organización política de Abe.

La beneficiada. De confirmarse estos resultados, perdería varios de los escaños y dejaría de tener la súper mayoría de dos tercios de la que goza desde 2014 con su socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito.

Pese a que el Partido Liberal Demócrata sería la fuerza política más votada, tendrá un nuevo competidor, la formación de la carismática gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que fue presentada oficialmente. De acuerdo con los sondeos, un 13 % de los electores apoyaría al nuevo Partido de la Esperanza fundado por Koike.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofrece una rueda de prensa en su residencia oficial de Tokio. | Fuente: Foto: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?