Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El secretario de Comercio de EE.UU. tiene lazos financieros con Rusia y Venezuela

Trump junto a Wilbur Ross en Nueva Jersey, a poco del inicio de su Gobierno.
Trump junto a Wilbur Ross en Nueva Jersey, a poco del inicio de su Gobierno. | Fuente: EFE | Fotógrafo: PETER FOLEY

Según documentos publicados como parte de los 'Papeles Paraíso', Wilbur Ross tiene participación en una empresa vinculada el entorno de Vladímir Putin.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mantiene una inversión en una empresa de transporte que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, según reveló la investigación periodística de los Papeles Paraíso publicada este domingo. Esta colección de 13,4 millones de documentos de la agencia de abogados Appleby y otras compañías inscritas en paraísos fiscales, aparecen Ross, el secretario de Estado Rex Tillerson y otra decena de asesores de Trump y donantes republicanos.

Cuando se convirtió en secretario de Comercio en febrero pasado, vendió la mayoría de sus multimillonarias inversiones, pero retuvo una participación en la multinacional británica de transporte marítimo Navigator Holdings, según la investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Ross formó parte previamente de la junta directiva de Navigator Holdings, y su empresa, W. L. Ross, fue la principal accionista de la compañía de transporte a partir de 2012.

Vínculos extranjeros. Entre los principales clientes de Navigator Holdings está una compañía gasística y petroquímica de Rusia llamada Sibur y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indica la investigación. El Gobierno de Donald Trump sancionó en agosto a PDVSA al prohibir las negociaciones de nueva deuda de la petrolera y el Departamento del Tesoro ha acusado a esa compañía de estar "fuertemente asociada" con "la corrupción" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Sibur, una compañía rusa que ha aportado más de US$ 68 millones a Navigator en los últimos tres años, dos de sus propietarios son el yerno de Putin, Kirill Shamalov, y el magnate ruso Gennady Timchenko, sancionado por Washington por actividades que según el Tesoro estaban relacionadas directamente con Putin. El fiscal especial Robert Mueller y dos comités del Congreso de EE.UU. investigan desde hace meses los posibles lazos entre Rusia y la campaña electoral de Trump que habrían motivado la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Dudas previas. Se sabía que tenía algunos lazos con Rusia. Fue vicepresidente del Banco de Chipre, que ha financiado históricamente a oligarcas rusos, lo que preocupó a algunos senadores durante su proceso de confirmación, pero hasta ahora no había pruebas de vínculos con el entorno de Putin. Un portavoz del Departamento de Comercio, James Rockas, dijo este domingo que Ross se unió a la junta directiva de Navigator después de que la empresa hubiera comenzado a negociar con Sibur y "nunca conoció" a Shamalov, Timchenko ni a Leonid Mikhelson, el principal accionista.

"El secretario Ross ha decidido apartarse de la toma de decisiones (del Departamento de Comercio) en cualquier asunto relacionado con buques de transporte transoceánico, pero en general apoya las sanciones del Gobierno de Trump a entidades rusas y venezolanas", agregó Rockas a ICIJ. El interés que el secretario de Comercio retiene en Navigator está gestionado por dos cadenas de empresas en las islas Caimán, según los documentos de Appleby, que ha administrado más de 50 compañías de Ross. El arreglo podría presentar conflictos de interés: el secretario de Comercio tiene el poder de influir en las sanciones estadounidenses y los acuerdos comerciales de EE.UU. EFE

Un juez especial actualmente investiga los supuestos vínculos entre la campaña de Donald Trump y Vladímir Putin.
Un juez especial actualmente investiga los supuestos vínculos entre la campaña de Donald Trump y Vladímir Putin. | Fuente: AFP
Isabel II, Santos, Bono y Madonna son algunas de las figuras de la política y el entretenimiento que aparecen en los 'Papeles Paraíso'.
Isabel II, Santos, Bono y Madonna son algunas de las figuras de la política y el entretenimiento que aparecen en los 'Papeles Paraíso'. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA