Marginal
MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad
Mamá Limonada
EP03 | T2 | Lonchera de almuerzo
Espacio Vital
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?

“Encontramos algo extraordinario”: Mineros descubren en Colombia fósiles de mastodonte extinto hace 10 000 años

Se trata del primer hallazgo de este tipo en el oeste de ese país.
Se trata del primer hallazgo de este tipo en el oeste de ese país. | Fuente: @CarderRisaralda

Los restos fueron hallados por mineros artesanales que exploraban un socavón a 20 metros de profundidad. En total alcanzaron a sacar 10 a 12 huesos, hasta que el Instituto Colombiano de Arqueología y Antropología tomó el relevo en la extracción de los fósiles.

Un grupo de mineros que buscaban oro en Colombia se toparon con los restos fósiles de un mastodonte desaparecido hace al menos 10 000 años, según informó este jueves la autoridad regional del ambiente.

El esqueleto “está completo, intacto, adherido a la roca”, lo que significa que “sería el de mayor magnitud” hallado hasta ahora en ese país, según precisaron desde la Cooperación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

Agregaron a que es probable que se encuentren más restos, debido a que esa especie desaparecida de mamíferos se movía en manada.

Los restos fueron hallados hace varios días por obreros artesanales que exploraban un socavón a 20 metros de profundidad, en el Cañón del Cauca, municipio de Quinchía.

Hubo como un desprendimiento de la tierra, pero poquito, y ahí cayo el primer hueso”, dijo Fernando Tabariquino, uno de los mineros citado en un comunicado de la autoridad ambiental.

Los mineros alcanzaron a sacar de 10 a 12 huesos del animal, incluyendo un colmillo de 1,10 metros de largo, antes de que autoridades locales suspendieran la excavación por el interés científico del hallazgo.

El Instituto Colombiano de Arqueología y Antropología tomó luego el relevo en el proceso de extracción de restos fósiles.

El mastodonte es un proboscidio, primo hermano de los elefantes actuales, extinto hace unos 10 000 años en esta zona del norte de Sudamérica.

¡Nos encontramos algo extraordinario y fuera de la imaginación!”, indicó Julio César Gómez, director del Carder, en una grabación.

Aunque existen descubrimientos similares anteriores en la costa Atlántico y centro de Colombia, se trata del primero de este tipo en el oeste de ese país.

"Nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la mega fauna que tuvimos en esta zona" y también entender una parte de porqué "desaparecieron estas especies", agregó Gómez.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.