Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Escolares colombianas venden su virginidad por presión de criminales

Foto: EFE
Foto: EFE

Cadena de prostitución. Jóvenes ubican escolares para que averigüen entre sus compañeras quiénes son vírgenes, a quienes convencen de tener su primera experiencia a cambio de dinero.

Una ONG denunció que en barrios de la ciudad colombiana de Medellín, bandas criminales reclutan alumnas de colegio y luego las convencen de vender su virginidad por precios que oscilan entre los 100 y 220 dólares, informó el diario El Tiempo en su página de Internet.

Según la publicación, la corporación Con Vivamos ha recibido testimonios de este fenómeno en la comuna nororiental (una zona que agrupa varios barrios) de Medellín, donde adelanta trabajos de tipo social.

Agrega que el fenómeno se extiende a otras otros barrios de Medellín (noroeste), cuyo común denominador es la pobreza de sus pobladores.

"Hay una red que se dedica a esto, lo que pasa es que es supremamente delicado porque sabemos que son miembros de bandas y grupos armados, pero no hemos podido ir más allá", dice la sicóloga Clara Ortiz, coordinadora del programa de niñez en esta organización no gubernamental (ONG).

Explica que el mecanismo consiste en que jóvenes mujeres delincuentes pertenecientes a las bandas ubican a algunas alumnas de colegios para que ellas averigüen entre sus compañeras quiénes son vírgenes, luego de lo cual las convencen de que tengan su primera experiencia con hombres que les pagan entre 100 y 220 dólares.

"Así se forma una cadena de prostitución y abuso infantil que se ve favorecida por las precarias condiciones económicas en las que viven las víctimas", señala El Tiempo.

Con Vivamos citó un caso en el que atendió a una chica de 17 años, quien contó que un hombre la abordó y, días más tarde, le dijo que investigara en su colegio por posibles alumnas para seducir con la oferta y así logró hacerse a una lista que iba usando, al mismo tiempo que ella misma se prostituía, a pesar de que hasta ese momento tenía fama de ser de las más recatadas.

Detalla que dos amigas que presenciaron el progreso económico de la joven le pidieron que las enrolara y ellas mismas comenzaron a conseguir nuevas niñas.

Explica que luego de que las niñas quisieron dejar la red, fueron amenazadas y que las obligaron a desplazarse del barrio con sus respectivas familias.

Según testimonios de la ONG, otra modalidad de esta situación se da porque las chicas de los barrios se vuelven novias de integrantes de bandas, estos las inducen en el consumo de drogas y licor, y cuando se aburren con ellas las cambian por otras.

"El asunto es que ellas no son conscientes de que son víctimas de abuso y explotación sexual y en otros casos las mismas familias se vuelven cómplices debido a que es el único ingreso", precisó la ONG. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA