España: Cae red que organizaba bodas de conveniencia a inmigrantes

En el marco del operativo denominado "Escarlata", fueron arrestadas 34 personas, entre ellas un sacerdote nacido en Colombia, informaron las autoriades españolas.
Foto EFE
La policía española desarticuló una red internacional que lucraba consiguiendo documentación a inmigrantes "sin papeles" de origen colombiano, organizando bodas de conveniencia con españoles procedentes de ambientes marginales, se informó hoy oficialmente.

En el marco del operativo denominado "Escarlata", fueron arrestadas 34 personas, entre ellas un sacerdote nacido en Colombia, una funcionaria y una abogada, indicó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.

Los detenidos están acusados de "asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería".

Los inmigrantes, de origen colombiano y muchas veces vinculados al narcotráfico, pagaban entre 10.000 y 12.000 euros por los matrimonios, con lo que primero conseguían permiso de residencia y posteriormente gestionaban la nacionalidad española.

Por su parte, los españoles, que eran buscados en ámbitos marginales, cobraban 3.000 euros por acceder al casamiento de conveniencia, considerado un fraude a la ley, mientras los testigos recibían 200 euros.

Entre los cabecillas de esta red se destacaba una mujer, de apodo "Claudia", con doble nacionalidad colombiana-española quien, a través de una supuesta gestoría en el barrio madrileño de Carabanchel y haciéndose pasar por abogada, era la encargada de realizar estos casamientos fraudulentos.

Además de realizar todos los trámites necesarios para formalizar la boda, "Claudia" se encargaba también de falsificar documentos con el fin de legalizar la situación de ciudadanos de otras nacionalidades, consiguiéndoles permisos de residencia.

La cabecilla falsificaba Certificaciones Eclesiásticas, las presentaba en el Registro Civil correspondiente y registraba el casamiento sin necesidad de pagar al contrayente. (Andina)