Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

España pide información a Venezuela sobre adiestramiento de etarras

Foto: EFE
Foto: EFE

El departamento de Exteriores sitúa la solicitud de información "en el marco de la colaboración" que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores solicitó al Gobierno de Venezuela información sobre el supuesto adiestramiento que dos presuntos miembros de ETA recibieron en este país a cargo del etarra deportado Arturo Cubillas en julio y agosto de 2008, dijeron hoy a Efe fuentes de la cancillería.

El departamento de Exteriores sitúa la solicitud de información "en el marco de la colaboración" que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista.

Esa colaboración comenzó a partir de la investigación que la Audiencia Nacional española abrió, el pasado mes de marzo, sobre las conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Ejecutivo de Hugo Chávez.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitió hoy un auto judicial en el que se afirma que Cubillas impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en la provincia vasca Guipúzcoa, en el norte de España.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, ocupa desde hace cinco años el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de este país.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, la petición de información sobre el auto conocido hoy es una continuación de los "contactos" que ambos Gobiernos mantienen desde el pasado mes de marzo, cuando otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de cooperar con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos recordó hoy que en relación con este auto, el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajó el pasado mes de mayo a Caracas para intensificar la cooperación policial.

Los dos Gobiernos divulgaron entonces un comunicado conjunto en el que reafirmaron su "más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

El Ejecutivo venezolano negó la supuesta colaboración con ETA, cuyas actividades rechazaba "sin paliativos".

El juez Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión de Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado 29 de septiembre junto con Jesús María Besance Zugasti, acusados de intentar recomponer un grupo armado (comando) de ETA.

El juez ordenó su ingreso en prisión por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y explosivos. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA