Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

España: PP propone impedir abortos a menores sin permiso de padres

EFE
EFE

La actual ley española indica que las menores de 16 y 17 años pueden abortar sin informar a sus progenitores, si alegan coacciones o amenazas en el ámbito familiar.

El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) propone reformar la ley que regula el aborto en España para impedir a las menores interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

El grupo parlamentario popular registró este miércoles su proposición de ley en el Congreso para dar cumplimiento a su programa electoral y responder a un "consenso social", según su portavoz, Rafael Hernando, quien aseguró que el objetivo es que sea aprobada como muy tarde a finales de marzo.

Un proyecto inicial, elaborado por el ministerio de Justicia, provocó una fuerte polémica política y social, que desembocó en su retirada por parte del Gobierno y la dimisión del ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado mes de septiembre.

La propuesta consistía en permitir abortar únicamente en los supuestos de violación o daño físico o psíquico a la madre, frente a la actual norma, aprobada por el ejecutivo socialista en 2010, que permite abortar siempre que la intervención se realice dentro de unos plazos.

Además, con la norma de 2010 las menores de 16 y 17 años pueden abortar sin informar a sus progenitores, si alegan coacciones o amenazas en el ámbito familiar.

En el texto registrado hoy, el PP, que cuenta con mayoría en la Cámara, propone que las menores de edad que quieran abortar necesitarán "además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad".

Esta propuesta supone no sólo la reforma de la ley del aborto de 2010, sino también la ley que regula la autonomía del paciente y sus derechos y obligaciones.

Durante una comparecencia ante los medios, Hernando afirmó que el grupo es el que presenta la propuesta, y no el Gobierno, porque también tiene capacidad legislativa.

El portavoz del PP en la Cámara Baja negó que dentro de su grupo haya discrepancias en torno a la modificación de la ley del aborto, ya que ésta formaba parte del programa electoral, y además, la anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 23 de septiembre, cuando dimitió el entonces ministro de Justicia.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA