Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Estados Unidos advierte a Líbano sobre visita de presidente iraní

Foto: EFE
Foto: EFE

"Expresamos nuestra preocupación por ellos, teniendo en cuenta que Irán, mediante sus lazos con grupos como Hizbulá, está socavando la soberanía del Líbano", dijo Philip Crowley.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha expresado al Gobierno libanés su "preocupación" por la próxima visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al Líbano y particularmente al sur, porque Teherán "socava activamente" la soberanía de ese país.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó hoy en su rueda de prensa diaria que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, abordó los planes de Ahmadineyad con el presidente libanés, Michel Suleimán, en el margen de la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

"Expresamos nuestra preocupación por ellos, teniendo en cuenta que Irán, mediante sus lazos con grupos como Hizbulá, está activamente socavando la soberanía del Líbano", señaló el portavoz.

Ahmadineyad prevé visitar el Líbano el 13 y 14 de octubre para reunirse con las máximas autoridades del país y desplazarse también al sur, con el fin de visitar escenarios de la guerra que enfrentó al movimiento chií Hizbulá con Israel en el verano del 2006.

"Pensamos que su viaje a esta parte del Líbano no es una buena idea", recalcó Crowley, quien subrayó, no obstante, que respetan "que esa decisión la tome el Gobierno libanés".

El portavoz agregó que cada país decide sobre las relaciones diplomáticas que quiere mantener con otros y que por tanto se trata de una "decisión soberana del Líbano y de Irán".

"No nos corresponde a nosotros decirles con quien deben o no deben hablar", dijo.

Pero, afirmó: "hemos dicho a las autoridades libaneses que se trata de un país que está activamente socavando al Gobierno y que pensamos que, decidan lo que decidan, deben seguir exigiendo a Irán o a cualquier otro país respeto a su soberanía".

El diario árábe "El Qods" informó el 28 de septiembre que Ahmadineyad lanzará una piedra contra Israel durante su visita al Líbano, en concreto en el jardín "El Portón de Fátima".

De acuerdo con ese medio, el líder iraní lanzará una piedra en dirección a "Palestina ocupada", en un gesto que simboliza la enemistad hacia Israel y que reitera la política iraní que pide borrar del mapa a ese país.

Dicho jardín fue construido con dinero iraní.

Esa localidad colindante con Israel es un lugar emblemático en el Líbano ya que muchas personas que visitan esa región se dirigen en peregrinaje allí para lanzar piedras a Israel, que construyó un muro para dificultar esa acción.

Al respecto, Crowley, indicó que EE.UU. quiere que Irán juegue "un papel constructivo en la región" y "lanzar piedras, ya sea literalmente o figurativamente hablando, no lo consideraría constructivo".

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA