Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

ETA planeó asesinar con veneno al juez español Baltasar Garzón

El plan para atentar contra magistrado consistía en enviarle como una botella de coñac de calidad como regalo de falso admirador.

La banda terrorista ETA planeó asesinar al juez de Baltasar Garzón con un veneno introducido en una botella de coñac que le sería enviado al juzgado de Madrid donde trabaja ese magistrado como regalo de un falso admirador.

Así lo publica el diario español "El País" que cita como fuente un documento intervenido al "cabecilla" de la banda armada Jurdan Martitegi, detenido el pasado 18 de abril junto con otras dos personas en Montauriol (Francia) cuando pretendían reunirse.

Martitegi tenía en su poder un listado de futuros atentados entre los que figuraba además otro que sería perpetrado durante la reciente toma de posesión del socialista Patxi López como presidente de la comunidad autónoma vasca, y otro cuyo encabezamiento era: "Propongo hacer una acción mediante veneno".

El plan para atentar contra Garzón consistía en enviarle como regalo una botella de coñac de calidad o de otra bebida que le gustase junto con una copa de cristal cara.

Con el fin de evitar sospechas de los servicios de seguridad de la Audiencia Nacional, institución de la que Garzón es magistrado, el regalo sería enviado desde una agencia de mensajería.

Su remitente sería un supuesto estudiante de cuarto curso de Derecho de una universidad ajena al País Vasco.

En la nota que acompañaría al regalo, el falso estudiante explicaría su admiración hacia el juez por haber procesado a Augusto Pinochet o por las causas abiertas sobre corrupción en el Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, e incluso por "los macrosumarios que tiene con Euskal Herria (País Vasco)".

El documento requisado a Martitegi señala que el envenenamiento se planteaba como un desafío a las medidas de seguridad del juez y preveía extender el ataque a otros dos magistrados de la Audiencia Nacional, juzgado al que está Garzón.

Martitegi, de 29 años, es el autor del atentado que acabó en Legutiano (Álava) con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel. Accedió a la jefatura de los comandos de ETA tras las sucesivas detenciones de sus antecesores.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA