Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Europa y China luchan por salvar el acuerdo nuclear con Irán tras la salida de EE.UU.

Mujeres iraníes durante una manifestación afuera de las ex sede de la embajada de EE.UU. en Irán.
Mujeres iraníes durante una manifestación afuera de las ex sede de la embajada de EE.UU. en Irán. | Fuente: AFP

Luego del anuncio de Donald Trump, potencias como Rusia, Francia, China y Alemania unen esfuerzos para que el acuerdo firmado en el 2015 no muera.

Las potencias europeas y China iniciaron inmediatamente discusiones este miércoles para intentar salvar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní después de que Donald Trump retirara a EE.UU. del pacto y volviera a imponer sanciones contra Teherán.  El mandatario estadounidense desató una ola de críticas al anunciar el martes que su país se retira del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.

Irán reaccionó con cólera. Diputados iraníes quemaron el miércoles una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo sobre el programa nuclear en la tribuna del Parlamento, al grito de "muerte a Estados Unidos". En cambio, los rivales regionales de Teherán, Arabia Saudita e Israel, aplaudieron el anuncio de su aliado estadounidense. Salir del acuerdo nuclear es un "error", advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron.

Salvar el acuerdo

Pisoteando más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas, Trump anunció el martes que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán. El magnate describió al pacto, firmado en 2015 por Barack Obama, como una "vergüenza" para Estados Unidos y como un acuerdo que no frena las ambiciones nucleares de Irán.

Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU que se encarga de garantizar que Irán cumpla con los términos del acuerdo, dijo el miércoles que Irán estaba cumpliendo sus "compromisos relacionados con la energía nuclear".  A pesar de la retirada de EE.UU., las potencias europeas y China, firmantes del acuerdo de 2015, llamaron el miércoles a salvaguardar el acuerdo.

"Vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones", dijo el miércoles la canciller de Alemania, Angela Merkel. "El Reino Unido no tiene ninguna intención de irse" del acuerdo, señaló el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó su "honda preocupación" sobre esa decisión, precisamente cuando se aprestaba a recibir en Moscú al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Proteger los intereses de las empresas

Los europeos prometieron también que harán "todo lo posible para proteger los intereses de sus empresas en Irán", mientras que China dijo que mantendrá "intercambios económicos y comerciales normales" con Irán a pesar de la decisión de Trump.  Estados Unidos amenazó con sanciones a todas las empresas extranjeras que tengan negocios con Irán y les dio un plazo de entre 90 y 180 para finalizar sus contratos con ese país.

No obstante, el Guía Supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, dijo que su país también abandonaría el acuerdo nuclear a menos que los europeos ofrezcan garantías "reales" de que las relaciones comerciales continuarán.  "Si no logran obtener una garantía definitiva -y realmente dudo que puedan-, no podemos seguir así", señaló en un discurso transmitido por televisión.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido decidieron reunirse con representantes iraníes la próxima semana "para considerar toda la situación", según dijo el canciller francés, Jean-Yves Le Drian. En una conversación telefónica, Macron y su homólogo iraní Hasan Rohani acordaron el miércoles trabajar para "seguir implementando el acuerdo nuclear".

“Guerra psicológica”

Para Trump el nuevo pacto con Irán debería incluir no solo restricciones más severas sobre su programa nuclear, sino también sobre su programa de misiles balísticos. "No permitiremos que las ciudades estadounidenses se vean amenazadas por la destrucción. Y no permitiremos que un régimen que canta 'Muerte a Estados Unidos' acceda a las armas más mortíferas de la Tierra", dijo. En un mensaje difundido por televisión, Rohani tildó de "guerra psicológica" la decisión de Washington.

El presidente iraní señaló además que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite" en respuesta al anuncio de Trump. "Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear", señaló. En respuesta, Trump advirtió que "si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá más problemas".

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA