Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ex secuestrados de las FARC piden a Uribe acepte canje humanitario

Los ex rehenes aseguran que salvar la vida del cabo Pablo Emilio Moncayo y la de los demás policías y militares que constituye una obligación ética.

Los ex secuestrados de las FARC congregados en el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo pidieron al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que siente "inmediatamente" las bases para un canje humanitario y facilite la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo.

"Porque conocemos perfectamente el sufrimiento de los secuestrados y sus familiares, de manera urgente solicitamos al señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, facilitar la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo", dice un comunicado difundido en Medellín, donde hoy se clausura este congreso.

También exigen a Uribe "emprender inmediatamente los pasos necesarios para concretar el anhelado intercambio humanitario para salvar la vida de los secuestrados".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado abril la liberación unilateral de Moncayo, secuestrado en 1997, bajo la condición de que la senadora opositora Piedad Córdoba sea mediadora, lo que Uribe no acepta y motivo por el que se comienza a retrasar esa puesta en libertad.

En el comunicado, los ex rehenes dicen que "la senadora Piedad Córdoba, el profesor Gustavo Moncayo, la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional están listos para emprender la labor humanitaria que traerá con vida a Moncayo, sólo a falta de que el jefe del Estado decida autorizarlo".

Estas víctimas consideran además fundamental aceptar otra condición de las FARC: un acuerdo humanitario que suponga el canje de secuestrados por medio millar de guerrilleros presos.

En la nota aseguran que "salvar la vida del cabo Pablo Emilio Moncayo y la de los demás policías y militares que desde hace más de diez años continúan encadenados a un árbol en las selvas de Colombia también es posible y, además, constituye una obligación ética, jurídica y política para el jefe del Estado colombiano".

Las FARC mantienen en su poder todavía a 22 policías y militares considerados canjeables.

El comunicado, difundido antes de la clausura del Congreso, está firmado por el ex diputado Sigifredo López, el ex gobernador del Meta Alan Jara, la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, el ex senador Luis Eladio Pérez y el ex congresista Orlando Beltran.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA