Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Exigen investigar masacre de 150 personas en Nigeria

Foto: EFE
Foto: EFE

Las víctimas son hombres, mujeres y niños musulmanes que fueron atacados por grupos armados con cuchillos, machetes y revólveres y que arrojaron los cadáveres en pozos de agua.

Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno de Nigeria que investigue la posible masacre de 150 personas en Kuru Karama, pueblo situado al sur de la ciudad de Jos, epicentro de enfrentamientos esta semana entre musulmanes y cristianos que han causado la muerte de otras 300 personas.

Las víctimas en Kuru Karama son hombres, mujeres y niños musulmanes que fueron atacados por grupos armados con cuchillos, machetes y revólveres y que arrojaron muchos de los cadáveres en pozos de agua de la localidad, según un informe de HRW, que cita testigos presenciales.

"Algo extremadamente grave ha ocurrido en ese pueblo", afirmó Corinne Dufka, principal investigadora de HRW para el oeste de África, quien puntualizó que "las autoridades deben actuar de inmediato para llevar ante la justicia a los responsables de esos atroces crímenes y también proteger a los sobrevivientes y a quienes corren peligro de nuevos ataques".

El ataque contra Kuru Karama, que según las fuentes de HRW fue perpetrado por grupos de cristianos, ocurrió el 19 de enero.

Según el relato de testigos, hacia las 10 de la mañana, y tras rodear el pueblo, los atacantes se dedicaron a "cazar musulmanes", muchos de los cuales fueron acuchillados o quemados vivos cuando trataban de refugiarse en sus casas y las mezquitas.

Líderes comunitarios de la vecina Jos, capital del Estado de Plateau, y periodistas que visitaron Kuru Karama escoltados por militares confirmaron la matanza a Human Rights Watch y dijeron haber visto numerosos cadáveres, incluidos restos quemados de niños de corta edad y bebés tirados en las calles.

Las fuentes añadieron que casi todas las casas y las tres mezquitas principales del pueblo fueron incendiadas.

Un clérigo musulmán que visitó la localidad para organizar el funeral de las víctimas dijo que hasta el momento se han recuperado 121 cadáveres, incluidos de 22 niños, y que aún quedan por extraer cuerpos de 16 pozos de agua, que luego serán tapados para evitar contaminaciones.

Uno de los imanes musulmanes, que resultó herido, dijo a HRW que un pastor cristiano trató de detener el ataque pero fue apaleado por el grupo armado.

Por otra parte, hay informes contradictorios acerca de la actuación de la policía durante el ataque, según la organización humanitaria.

Uno de los testigos dijo que, al menos, un policía participó en el ataque, mientras que otro afirmó que los agentes abandonaron sus puestos poco antes de que comenzara la violencia, que duró casi todo el día, y no intervinieron para detenerla pese a las numerosas llamadas de auxilio de las víctimas.

El comisario general de la Policía de Plateau, Greg Anyating, declaró a HRW que los informes sobre el número de muertos en los enfrentamientos religiosos de esta semana en ese Estado "son falsos" y que las autoridades divulgarán "las cifras correctas" cuando completen sus investigaciones "dentro de pocos días".

Entretanto, soldados del ejército nigeriano se ha hecho cargo por completo de la seguridad en Jos, donde rige un toque de queda nocturno entre las cinco de la tarde y las diez de la mañana.

Los conflictos entre cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce provincias norteñas. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA